spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Lorena Gil y Marta Martínez: el reinado más largo de la Historia de San Isidro

La Federación de Peñas cuenta con ellas en los actos este año porque “son las máximas representantes”

Alex Delegido

Cuando recibieron en el Teatro en mayo de 2019 las bandas de Reina Mayor e Infantil de San Isidro, Lorena Gil Puche y Marta Martínez Ibáñez nunca sospecharon que iban a ejercer durante casi tres años. La pandemia ha provocado que ellas, máximas representantes de estos festejos, sigan en sus cargos ante la imposibilidad de elegir a sus sucesoras hasta al menos el próximo 2022

Es un hecho histórico, porque desde que Alodia Rentero se convirtiera en Reina de San Isidro en el lejano 1958, las Fiestas han tenido representantes nuevas todos los años. Ambas lo han asumido con naturalidad y se han mostrado dispuestas a acompañar a la Federación de Peñas en todos los actos para los que se las requiere. Estas últimas semanas han participado en la presentación del cartel “Legado de un pueblo” y en la inauguración de la exposición de carrozas en miniatura. El presidente, Antonio Ortuño está “agradecido a ellas y sus familias por su buena disposición, así como a todas las Damas de 2019 que también nos acompañan”.

Lorena Gil era una estudiante de Enfermería en mayo de 2019 cuando resultó elegida  Reina y ahora lo sigue siendo. “Pero ya estoy haciendo las prácticas”, destaca. Ha vivido el coronavirus como cualquier estudiante universitario, preocupada por las clases on line y, como futura profesional sanitaria, muy implicada en la lucha contra el COVID. Incluso ella y sus compañeros se ofrecieron voluntarios para ayudar a inocular las vacunas, aunque finalmente no fue necesario. “Es un año muy raro”, señala esta joven, que echa de menos el contacto con sus compañeros de la Peña ‘El Charco’. “San Isidro es ilusión, reunirse, compartir… Todo lo que ahora no tenemos. Pero volverá”.

Marta Martínez, la Reina Infantil, estudia 6º en el colegio ‘Alfonso X’ y también extraña a la gente de la Peña ‘El Pue’ a la que pertenece su familia. Se muestra ilusionada por seguir siendo Reina pero también triste “porque otra niña no está viviendo estos momentos tan bonitos. Al menos este 2021 sí nos podemos vestir y hay algunos actos, como la misa y el concierto del sábado. Es una alegría volver a estar con mis Damas”, concluye.

Ambas animan a las chicas y niñas “a conservar la ilusión para 2022”

Las Reinas quieren transmitir un mensaje de ánimo a las chicas y niñas que se presentaron en 2020 para que en 2022 vuelvan a ser candidatas a Reinas y Damas “con la misma ilusión”. Marta Martínez sentirá “tristeza cuando entregue la banda pero también alegría porque las Fiestas de San Isidro ya habrán vuelto y podremos vivir sin mascarillas y disfrutar de la Cabalgata”. Lorena Gil espera que “se retomen las procesiones y tengamos carrozas, aunque sea en una versión adaptada a la nueva normalidad. Y las chicas deben volver a presentarse. Esta es una experiencia muy bonita aunque soy consciente de que hay que cerrar una etapa. Al menos Marta y yo estaremos en la Historia por el reinado más longevo. Lo triste es que haya sido por esta pandemia”.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos