spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

AFIYE reivindica sus derechos en el Día Mundial de la Fibromialgia

En la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento se certificó que «la pandemia ha supuesto un retroceso»
Las enfermas, mujeres en su mayoría, reclaman más atención e investigación

AFIYE ha conmemorado el Día Mundial de la Fibromialgia con la lectura de un manifiesto institucional en el Ayuntamiento de Yecla. Al acto, celebrado este martes, asistieron la presidenta, Sonia Soriano, socias de la entidad, la concejala de Política Social, Patricia Soriano y los portavoces o concejales de todos los grupos municipales.

«No podemos empezar sin mostrar antes, y de todo corazón, nuestra solidaridad con toda la ciudadanía por el dolor compartido por causa de la pandemia. El coronavirus ha puesto a prueba todo nuestro sistema de vida y de valores, formas de convivencia y relacionales, así como nuestra responsabilidad y solidaridad social. En nuestro caso, llegamos a los confinamientos, los toques de queda y restricciones diversas, con experiencia previa, porque nuestras enfermedades ya nos obligan continuamente a grandes cambios en nuestras vidas, a confinamientos largos, a valorar las pequeñas cosas y a mantener una gran solidaridad con nuestras compañeras “de fatigas”, señaló la concejala de Política Social, Patricia Soriano, encargada de la lectura de este manifiesto.

«Y hablamos de dos fatigas: el gran cansancio físico y mental que nos producen nuestras enfermedades; y el gran agotamiento de la lucha que no cesa por la reivindicación de nuestros derechos. El reconocimiento de nuestras enfermedades por la Organización Mundial de la Salud -a finales del siglo XX- nos llenó de esperanza. Desde entonces hemos pasado por toda clase de vicisitudes, yendo de la desesperación a la esperanza, de ésta al desencanto, al desánimo, la rabia, la frustración… y vuelta a empezar con la lucha y la esperanza. No nos podemos permitir abandonar la reivindicación de nuestros derechos”.

«Nos expresamos, también, por medio de esta 19 edición del manifiesto anual, fruto de nuestro común acuerdo de 2003 de unir nuestras voces cada 12 de mayo. Un manifiesto con el que, en primer lugar, pretendemos rendir reconocimiento a personas que fueron pioneras y líderes en la lucha por estas enfermedades. También a los profesionales sanitarios, estudiosos, investigadores… que han dedicado su conocimiento, esfuerzo, tiempo y prestigio en conocer y tratar con excelencia unas enfermedades que esconden sus orígenes, que invisibilizan sus causas, que son esquivas a tratamientos, pero que son incansables en causar dolor y fatiga, mostrándonos su lado más despiadado», prosiguió Soriano.

“Si la normalización de estas enfermedades estaba todavía lejos y con grandes y graves diferencias entre Comunidades Autónomas, hoy y aquí denunciamos la percepción, la seguridad, de que este año no sólo no hemos avanzado, hemos retrocedido. Somos enfermos con una especial vulnerabilidad, que la cronicidad y la complejidad están agravadas no sólo por los confinamientos, también por la falta de atención presencial, retrasos en pruebas diagnósticas…»

«Por ello, interpelamos a los que dictan las leyes, a los que deben controlar su aplicación y a los que deben gestionar tanto la atención sanitaria -bajo los principios de equidad, accesibilidad y calidad- como los derechos sociales, así como la potenciación de la Investigación. Que la salud de los ciudadanos sea una prioridad y no sólo números en tarjetas sanitarias y según nuestra enfermedad. Finalmente, queremos terminar como en 2020, apelando a los principios de responsabilidad y solidaridad de todos, sin exclusiones ni excusas, para construir un nuevo modelo de compromiso social, frente a un modelo caduco, injusto y excluyente con las personas -enfermas- que no se ajustan al paradigma actual», concluyó la concejala de Política Social

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos