spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

La crisis por la pandemia arrastra también a las tiendas de muebles

Gerentes de estos comercios piden “ayudas de las Administraciones como han recibido otros sectores” y solicitan “salvoconductos para que los compradores puedan venir ya”

Se sienten como las grandes olvidadas y la crisis derivada de la pandemia empieza a cebarse con ellas. Además de que la situación no es la más apropiada para afrontar con optimismo este nuevo año, las tiendas de muebles están viviendo una terrible situación. Para empezar, las restricciones sanitarias, como los cierres perimetrales, les afectan de forma directa impidiendo que vengan sus clientes. Las restricciones al comercio les ha impedido trabajar los sábados, y además, no cuentan con ayudas directas como las de otros sectores.

SIETE DÍAS ha consultado con algunos de los gerentes de las tiendas de muebles más veteranas de Yecla y su situación es desesperada. Así, Juan Pérez, de Muebles Forum, explica que «nuestro público viene de 150 kilómetros a la redonda. Tenemos clientes de la Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia capital, Almería… Toda esta gente hace ya casi dos meses que no pueden venir. Por supuesto que trabajamos el comercio on line pero con nuestro tipo de producto, el cliente se quiere sentar en el sofá, probar el colchón, abrir los cajones del mueble…

Necesitamos que la Administración regional conceda un salvoconducto a los clientes que quieren venir a Yecla a comprar muebles. Nuestras tiendas son amplias, están en los polígonos y guardamos todas las medidas de seguridad pertinentes. Pero no se nos está haciendo caso. Igual que se habilitan permisos para ciertas profesiones, notarías, consultas médicas privadas, nosotros también necesitamos ese apoyo»

Miguel Cerezo, de Kenza, señala que «no hemos tenido ningún tipo de ayuda. Otros sectores han sido rescatados, cosa que me parece bien, pero deben pensar en todos. Yo reclamo una ayuda proporcional al IBI que cada empresa pague al Ayuntamiento. Pero considero que los políticos locales y regionales no se están mojando con nosotros. Conozco bien la situación de la Comunidad Valenciana y ese Gobierno regional sí está ofreciendo ayudas al alquiler, ayudas directas».

«Este apoyo es necesario para la supervivencia de las tiendas de muebles. Con los sábados cerrados hasta la semana pasada, el cierre perimetral y vendiendo en Yecla apenas el 1% estamos abocados al cierre. Y además tenemos controles policiales exhaustivos que disuaden a las personas de venir a las tiendas. Es una situación límite para nosotros»”, destacó.

Reivindican su papel “decisivo para que la industria de Yecla triunfara“

Las tiendas de muebles celebran el buen momento de los fabricantes de colchonería, sofás y mobiliario de nuestra ciudad pero creen que «la situación de bonanza no será eterna. Pronto notarán el descenso de pedidos de nuestros establecimientos». Los dueños de las tiendas de muebles reivindican también el papel que tuvieron «en la expansión de la industria de Yecla, con campañas de publicidad a nivel nacional hace más de 30 años que fueron decisivas para que el mueble hecho en nuestra ciudad fuera visto como un producto de calidad».

La gerente de Muebles Ibáñez Ruiz, María del Carmen Ruiz, señala que «la Policía monta controles a escasos metros de nuestras tiendas impidiendo que se acerquen los que quieran venir a comprar, mientras en los centros comerciales la vigilancia y los controles no son tan rígidos. Llevamos meses sin hacer un pedido. ¿Cómo vamos a mantener nuestras plantillas que en algunos casos llegan a 11 personas por tienda?. Necesitamos ayuda de la Administración urgente».

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos