spot_img
viernes, 19 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Antonio Ruiz: «El comportamiento de los clientes es fundamental para que sigamos abiertos»

Además de atender su negocio en tiempos complicados, ha dado un paso adelante para liderar a un sector que necesitaba la unidad como agua de mayo

Entre sus objetivos: concienciar tanto a clientes como hosteleros que para salir de esta hace falta colaboración

¿Con qué objetivos nace la asociación y por qué no se ha reactivado antes?
La Asociación de Hosteleros de Yecla estaba dormida, pero ahora la hemos reactivado. Puede decirse que ha resucitado. El mayor objetivo es estar unidos y elevar el nivel de la hostelería hasta el punto en el que una localidad como Yecla merece. Entre nuestros proyectos está hacer cursos formativos y obtener subvenciones. Siempre hemos estado desunidos y hemos pagado caras estas disputas porque otras localidades de la comarca nos han adelantado. Además, con un momento tan extraordinario como la pandemia, creemos que Yecla, que es una localidad con unas características específicas, debe ser escuchada en Murcia.

¿Cómo está la situación en estos momentos tras la reapertura? ¿Están respondiendo los clientes?
Estamos un poco mejor. Desde este miércoles podemos abrir con un aforo del 50% en interior, aunque el uso de la barra sigue prohibido. Era inviable para una ciudad como Yecla reabrir en diciembre solo con las terrazas. En cuanto a los clientes, en general, han respondido bien. Tenían ganas de poder venir a tomar un café o disfrutar de sus aperitivos o cenas, pero cuesta mucho concienciar a la gente. Es necesario llevar la mascarilla puesta y solo quitársela a la hora de consumir. El martes tuvimos una reunión con el Ayuntamiento, con el alcalde y la concejala de Hostelería, la inspectora de Sanidad, la Policía Local. Y todos coincidimos. El comportamiento de la gente es fundamental . Ahora tendremos un responsable COVID en los establecimientos que será el encargado de que las medidas se cumplan, pero sin la colaboración de los clientes nunca lo lograremos. En cambio, si funciona, todo mejorará.

¿Comprende que se esté siendo tan riguroso con la hostelería por parte de las autoridades sanitarias?
La hostelería no fue la culpable de que aumentasen los contagios. Según el Ministerio de Sanidad y también nuestros propios estudios, son las reuniones familiares y de amigos las causantes. No entendemos que se nos haya demonizado de esta manera. En el caso de Murcia se han dado situaciones tremendas como por ejemplo que abrieran antes las salas de juegos y apuestas. En cambio, otras Comunidades, como Madrid o Valencia, no han cerrado los bares. Quiero dejar claro que los bares, gracias a los profesionales que nos estamos dejando la piel, reúnen condiciones de seguridad, porque se desinfecta en todo momento, se ventilan los locales y además los propios responsables hacemos de policías con los clientes que incumplen las medidas. Y luego está la pregunta del millón. ¿Alguien cree que si los contagios se estuvieran produciendo en los bares el Estado y las Comunidades Autónomas nos habrían permitido abrir? Está claro que no.

¿Qué ha pasado con las ayudas? ¿Se han cobrado? ¿Y con los impuestos, se les han cobrado en su totalidad?
La subvención de la Región de Murcia ha empezado a venir ya y se supone que tienen de tiempo para pagar hasta el 31 de diciembre, es decir, menos ya de dos semanas. Las ayudas del Ayuntamiento ya se han cobrado, en el mes de octubre. En cuanto a los impuestos, hemos seguido pagando al cien por cien pese a estar cerrados en el mes de noviembre. Nuestros asesores nos explican al gremio de la hostelería que se supone que el Gobierno debe devolver una parte del importe pagado una vez acabe el ejercicio y todo se regularice, pero creemos que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Lo que el sector de la hostelería pide es que se apruebe un Plan de Ayudas de Urgencia, para que, si tenemos que cerrar de nuevo, que esperemos que no sea así, podamos irnos más tranquilos que hasta ahora.

Llegan unas fechas señaladas, las Navidades… En otros años estaríamos hablando de las cenas de empresa, el ‘tardeo’… ¿Cómo van a ser estas próximas Fiestas?
Puedo adelantar que cenas de empresa hay muy pocas, porque entre las restricciones sanitarias y el miedo de la gente el caldo de cultivo no es el más favorable. El ‘tardeo’ sí nos preocupa. Los hosteleros estamos tomando medidas para intentar evitar que haya aglomeraciones en las tardes señaladas de los días festivos en Yecla pero hemos pedido al Ayuntamiento y a Policía Local que estén vigilantes y nos ayuden. Nosotros no queremos que haya ningún rebrote y mucho menos que nos cierren. Ese sería el peor escenario posible para nuestra profesión, en la que algunos compañeros han cerrado y otros están al borde del abismo.

Entre ellos los propietarios de discotecas, pubs y ocio nocturno… ¿Cómo están esos hosteleros que llevan ya nueve meses sin poder abrir?
Son, sin duda, los compañeros más castigados, porque, como bien señaláis, no han podido abrir desde marzo. Estamos intentando que Murcia se pronuncie sobre su futuro. En Yecla se les ofreció la posibilidad de un cambio de licencia para que puedan funcionar como cafeterías y en el horario común que tenemos todos, sin pistas de baile ni barra, pero resulta muy complicado para ellos. Primero han de hacer una inversión para obtener poca rentabilidad y segundo, no es fácil volver a la licencia anterior cuando todo se normalice. La única región que puede ser referente es la Comunidad Valenciana. Allí se les ha permitido reinventarse como cafeterías pero solo ha abierto la mitad y ganando un 30% de su facturación anterior. Por eso es normal que ningún compañero del ocio nocturno de Yecla esté entusiasmado con la idea. Vamos a apoyarles en todo lo que podamos y quiero mandarles un fuerte abrazo de ánimo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos