spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

El festivo previsto para el 9 de diciembre pasa al lunes 14

Un Pleno extraordinario ha aprobado esta mañana el cambio, con el único voto en contra del Grupo socialista

El cambio se ha sustentado porque «Salud no veía conveniente cerrar tantos días los comercios en previsión de aglomeraciones el día previo al cierre y el de apertura»

 

Un Pleno extraordinario ha aprobado en la mañana de este viernes el cambio del festivo previsto inicialmente para el 9 de diciembre al lunes 14. De este modo serán festivos el 7 de diciembre (fiesta local),  el 8 (fiesta nacional) y el 14 (fiesta local). El miércoles 9 será laborable.

El equipo de Gobierno ha explicado que «Salud no veía conveniente cerrar tantos días los comercios, en previsión de que el día previo al cierre y el de la apertura pudieran producirse aglomreaciones que favoreciesen los contagios en un momento en el que Yecla empieza a disminuir sus malos datos de estas semanas atrás».  Además,  los tres días consecutivos cerrados tampoco eran bien vistos por una parte del sector del comercio en un momento de inicio de las compras navideñas. La propuesta del cambio de festivo al 14 de diciembre ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno, de IU-Verdes y de Ciudadanos.

El Grupo socialista ha votado en contra  «porque el calendario laboral no se debe  cambiar sin contar con los agentes sociales y sin valorar el perjuicio que puede causar y ha causado a muchos trabajadores y trabajadoras de  Yecla; y porque sólo pretende  beneficiar a los grandes comercios, cuyos trabajadores también tienen derecho a disfrutar de 3 días festivos», han manifestado en un comunicado.

Consideran que se perjudica a aquellos que «habían organizado citas y compromisos familiares o laborales conforme al Calendario laboral establecido. Tampoco tiene sentido que se hable de grandes aglomeraciones en los establecimientos comerciales porque, si  seguimos las normas sanitarias y tenemos en cuenta que no hay que hacer grandes compras de cara a estas fechas como en años anteriores, por la limitación del número de personas que se pueden juntar a cenar en nuestros hogares, este cambio, de un festivo por otro, no obedece a otro interés que a satisfacer los intereses de los grandes establecimientos comerciales», opinan los socialistas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos