spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La recreación histórica del Siglo de Oro se pone en marcha en Yecla

Animan a cualquier persona a contactar con ellos a través de su grupo de Facebook

Son grandes amantes de las milicias concejiles. Armas, uniformes, complementos, pero también de la Historia del Siglo de Oro. Llevan varios años en marcha y ahora han dado un paso más. Desean poder celebrar en Yecla, cuando la pandemia lo permita, algún evento de recreación histórica de la época de finales del siglo XVI y principios del XVII. Se trata de una decena de vecinos de Yecla que ya están trabajando activamente en este proyecto y que ahora han decidido crear un grupo de Facebook: Yecla Siglo de Oro, para dar a conocer las actividades que ya realizan y para que puedan contactar con ellos todas las personas interesadas en este período histórico tan concreto.

Uno de sus promotores es Enrique González, que señala que “yo ya tengo experiencia en la organización de estas recreaciones históricas porque coordino dos grandes eventos en Jaca (Huesca) y Lerma (Burgos) en los que participan cientos de recreadores de muchísimos países. Obviamente en Yecla no buscamos algo tan multitudinario pero sí un evento que pueda resultar interesante. Apoyado además en hechos históricos reales en los que participaron yeclanos de la época”.

Uno de los ejemplos que cita González sería “la formación de levas en Yecla para ir a defender las costas murcianas de los ataques de piratas berberiscos, o también la epidemia de 1599”. En estas recreaciones pueden participar hombres, mujeres, niños… Porque además de representar escaramuzas bélicas o instrucción militar también se pueden recrear actividades civiles: desde labores agrícolas a la taberna, el hospital… Por supuesto las labores artesanas de la época también tienen cabida”.

Estos amigos son gente “muy normal, con profesiones variadas y sin una formación académica en la materia pero sí hemos dedicado mucho tiempo a investigar, leer y estudiar el Siglo de Oro. Nos centramos sobre todo en la época que va de 1560 a 1595”. Han encontrado a una costurera en Yecla que les confecciona la ropa que deben lucir para ser fieles a la época y uno de sus integrantes es un conocido zapatero artesano que se encarga de elaborar el calzado del Siglo de Oro, siendo uno de los pocos que quedan en España.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos