spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las Fiestas de la Virgen penden de un hilo por la mala evolución de la pandemia

En los próximos días arrancan los primeros contactos para la toma de la decisión final antes del 4 de octubre

Llegó septiembre. El mes decisivo para que Yecla conozca si tendrá o no Fiestas de la Virgen en diciembre. En estos momentos, las Celebraciones Patronales penden de un hilo porque la evolución de la pandemia, con los contagios de coronavirus disparados, no invitan al optimismo. Pero el propio presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, aunque admite que “la situación es menos favorable para hacer las Fiestas que en julio”, indica también que “no hay nada decidido. Y como siempre he reiterado, la decisión que se adopte será consensuada”.

Serán muchos los actores que participen de tan importante responsabilidad.Por supuesto, la Asociación de Mayordomos, pero no sólo la directiva, también las escuadras y los asociados, el Ayuntamiento de Yecla, la Iglesia y la Delegación del Gobierno que, como representante del Estado en la Región de Murcia, es quien tendría la última palabra para permitir o suspender las Fiestas de la Virgen.

Puche indica que “la situación sanitaria ha empeorado, es evidente que las probabilidades de que se hagan las Fiestas tal y como las conocemos disminuyen. Pese a ello tenemos todo este mes que acaba de comenzar para valorar alternativas y posibilidades. Lo primero que hay que decidir es si elegimos o no a los Clavarios. No parece tener mucho sentido si no se hacen lasFiestas que se les escoja para tenerlos año y medio en espera. También hay que valorar si no se hicieran las Fiestas en diciembre que los Mayordomos pasen a serlo también de las Celebraciones Patronales de 2021. Hay mucho campo en el que trabajar y esta semana empezamos las reuniones con el alcalde, Marcos Ortuño, y con el consiliario, José AntonioAbellán. El consenso será lo que prime a la hora de decidir”.

El presidente señala que “es una situación inédita. Nunca se han suspendido las Fiestas desde la Guerra Civil por razones obvias, ya que existía un conflicto bélico y la Imagen había sido quemada meses antes pero vamos a hacer lo mejor para garantizar la salud de los yeclanos. No haremos nada que favorezca un aumento de los contagios”. La Asamblea Ordinaria en la que se celebra el Sorteo de Insignias debería tener lugar el 4 de octubre. Las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno regional lo impiden a día de hoy pero se podría aplazar si fuera necesario como ya ocurrió con la de marzo que se celebró en julio.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos