spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Ayuntamiento prepara una ordenanza para limitar las granjas porcinas

Hace 3 años que el pueblo de Yecla promovido por “Salvemos el Arabí y Comarca” se movilizó contra las macro granjas.

El Ayuntamiento de Yecla pone de manifiesto que a mediados de agosto se ha registrado una solicitud de información de compatibilidad urbanística en parcelas de nuestro término municipal con el propósito de implantar una explotación porcina.

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Jesús Verdú, ha declarado que “no se trata de un proyecto, sólo se solicita información de las características urbanísticas de las parcelas pero parece evidente que la intención es la de proceder a esa implantación”.

Hoy precisamente se cumplen 3 años de la fecha en la que el pueblo de Yecla, encabezado por la plataforma ciudadana ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, se movilizó para dejar claro que no queremos en nuestro término la presencia de una actividad que pone en riesgo la calidad de nuestros acuíferos, única fuente de abastecimiento de agua que tenemos. Y que además, genera problemas de salubridad en la población al tener adosadas balsas de purines. Nada que ver con el estiércol que se genera en nuestra ganadería tradicional de ovino y caprino, que nunca ha generado molestias ni en las instalaciones de las ganaderías, ni en el uso del estiércol para el abonado de las parcelas”, ha incidido el concejal.

Del mismo modo que el Ayuntamiento de Yecla, por motivos de salubridad, ha promovido una Ordenanza Municipal para evitar molestias puntuales de vertidos de purines, se ha iniciado el estudio por parte de los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Yecla, que posibilite de manera legal la limitación de implantaciones de este tipo de ganadería en nuestro término que llevan asociadas balsas de acumulación de purines. Trabajo en el que se está colaborando con la plataforma ciudadana ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, aportando información de las acciones que se realizan en otros lugares.

En este sentido se ha convocado la Comisión Informativa de Medio Ambiente para el próximo lunes, al objeto de mantener informados a todos los grupos de la Corporación Municipal y contar con sus aportaciones para que, entre todos, podamos encontrar la vía legal que nos permita poner freno a este tipo de actividades en el suelo de nuestro término municipal”, añadía Jesús Verdú.

Finalizaba el portavoz adjunto remarcando que “desde el Equipo de Gobierno, como se ha hecho siempre, se seguirá trabajando para evitar la implantación en nuestro termino municipal de actividades que puedan dañar nuestros recursos y poner en riesgo el futuro y la calidad de vida de los yeclanos”, concluía el portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Jesús Verdú.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos