spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Izquierda Unida – Verdes Yecla. Bajo mínimos

Domingo 26 de mayo de 2019, Izquierda Unida Yecla logra su peor resultado histórico en el municipio, obteniendo 2 concejales y bajando por primera vez de los 3 concejales a los que estaban acostumbrados a aspirar desde 1999. IU Yecla, que llegó a su máximo en 1979 con 5 concejales bajo la marca PCE, ha bajado de la barrera psicológica de los 2000 votos, obteniendo 1955 votos.

¿Pero cómo ha llegado la izquierda yeclana a esta situación?

En primer lugar, la legislatura de 2015 fue un paso atrás para el partido, ya que, IU Yecla, no supo aprovechar la ocasión de oro que el PSOE de Yecla le brindó en 2015 para ejercer de líder de la oposición, cuando 2 concejales socialistas abandonaron el partido, dejando así a IU como principal fuerza de la oposición con 3 concejales.

IU no aprovechó la situación de ejercer de líder de la oposición de 2015 a 2019, y tampoco de situarse, discursivamente, como la fuerza hegemónica de la izquierda en el municipio, también porque no contaban en esos momentos con una líder fuerte de partido, en esos momentos la número 1 de IU era Carmen Soriano.

Carmen Soriano tenía una difícil tarea, mejorar o, por lo menos, igualar, el liderazgo carismático de José Miguel Castillo ‘’El Súper’’, y, no pudo cumplirlo, IU Yecla cometió el error de fomentar la marca de partido en vez de fomentar la figura de la líder. Y es un error, porque las elecciones municipales son una contienda política diferente al resto, en la que el votante suele orientar su voto a la persona, y no al partido.

Es cierto que IU, bajo el mando de Carmen Soriano, mejoró los resultados respecto a las elecciones municipales de 2011, pasando del 14’4% del voto al 16’8%, pero aquí no se está hablando de la campaña electoral, sino de la gestión de la legislatura de 2015-2019. De todos modos, la subida de 2015 se debió al mal momento que sufría el PSOE por el auge de nuevas fuerzas como ‘Podemos’ y ‘Ciudadanos’.

El contexto le era muy favorable en 2015, y se quedaron a apenas 500 votos del PSOE, pero en 2019 la situación cambió. Si al no haber aprovechado la oportunidad de liderar la oposición, si al priorizar la marca partido, si al mal contexto nacional, le sumamos que en las municipales de 2019 se presentaron con una dirección totalmente nueva, desconocida, y joven, se da el caldo de cultivo perfecto para obtener un mal resultado.

Alberto Martínez, el líder de partido más joven de Yecla, obtuvo un duro varapalo en su debut como cabeza de lista en 2019. La juventud en política está mal valorada, y la inexperiencia también.

Otro de los motivos del bajón de IU en Yecla es el contexto nacional y el regional, los dos, contextos negativos. Con un PSOE fuerte por el ‘’efecto Pedro Sánchez’’ en el ámbito nacional, y con una IU débil en la Región de Murcia, que se quedó a las puertas de la Asamblea de Murcia por unos cuantos votos en 2015 con la marca ‘Ganar la Región de Murcia’, y su hundimiento definitivo en 2019 obteniendo un 2% del voto bajo la marca ‘Cambiar la Región de Murcia’.

El problema de IU Región de Murcia con los nombres y las marcas da para otro artículo, pero fue un acierto que en Yecla hayan seguido conservando el nombre IU-Verdes Yecla, un nombre reconocible, y no una amalgama de siglas sin sentido, que al final no sabes ni a qué, ni a quién estás votando. Esto mismo ha sido una de las razones que han perjudicado a ‘Unidas Podemos’ en Galicia y País Vasco este 12 de Julio.

No obstante, cabe señalar que, aún con los errores anteriormente mencionados, IU-Verdes Yecla sigue siendo, dentro de la Izquierda Unida de la Región, de los grupos municipales más potentes, solo por detrás de la IU de Totana que obtuvo 6 concejales, e igualándose a otras Izquierdas Unidas fuertes en la región como las de Cieza, Moratalla, Lorca, Santomera… IU Yecla sigue siendo la tercera fuerza del municipio, algo que no ha cambiado desde 1979, pero que nada les asegura de cara al futuro, con un panorama político tan cambiante en el que cualquier error puede costar caro.

Sí que se pueden destacar algunos aspectos positivos del partido este primer año de la legislatura 2019-2023, como, por ejemplo, la mejoría en la gestión de las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter… o intentar dar más visibilidad a la imagen de su actual líder Alberto Martínez, cambiando claramente la tendencia que habían seguido en los últimos años de favorecer la marca del partido.

Pero, sobre todo, si algo se debe destacar, es el papel del partido en la conservación del medio ambiente en Yecla, habiéndose pronunciando radicalmente en contra de la instalación de macro plantas de paneles fotovoltaicos en el Arabí, o en la Sierra del Cuchillo. Fueron los primeros en posicionarse en contra de estas instalaciones, posición a la que luego fueron sumándose los demás partidos hasta convertirse en un tema unánime.

El monte Arabí es siempre un tema polémico, y se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de batalla y de posicionamiento político, con el intento de instalar la macro granja de ‘El Pozo’, y ahora con los paneles solares. Si IU Yecla se posicionase en los próximos años como el garante y más fiel protector del medio ambiente y los paisajes yeclanos, sigue apostando por la marca candidato y no por la marca partido, y, sobre todo, sigue manteniendo una identidad fuerte, lejos de los problemas que tiene IU Región de Murcia, quién sabe, cabe la posibilidad de recuperar el tercer concejal, o incluso medirse de tú a tú con el PSOE de Yecla. Aunque estar en un momento menos malo que el PSOE no debe ser un consuelo, el PSOE es el partido español que más cae, pero también el que más acaba levantándose.

 

Francisco José Puche Férriz (Yecla, 6 de Mayo de 1997), es politólogo, graduado en Ciencias Políticas  y Gestión Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Próxima semana:                                 

Jueves 30 Julio: PP Yecla

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos