spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Desde el 15 de junio se podrá solicitar al Gobierno de España el Ingreso Mínimo Vital

Esta medida podrá beneficiar a decenas de familias yeclanas en situación de necesidad económica

Decenas de familias de Yecla podrán solicitar a partir del próximo 15 de junio al Gobierno de España la ayuda denominada Ingreso Mínimo Vital que el Congreso validaba al cierre de esta edición y que puede beneficiar, según las previsiones del propio Ejecutivo hasta un total de 850.000 familias, más de dos millones de personas.

En la Región de Murcia, según explica la diputada socialista Virginia Lopo “pueden ser hasta 30.000 familias murcianas las beneficiarias de una ayuda que establece el Gobierno progresista de Pedro Sánchez con dos objetivos: frenar la pobreza extrema y favorecer la inclusión social y laboral”.

Según explica Virginia Lopo “la tasa de pobreza extrema en España es del 7%. Duplica la media de la Unión Europea y triplica la tasa de Alemania. Esta medida está pensada para beneficiar, sobre todo, a los hogares con hijos, pero habrá personas que no tengan niños a cargo que también se puedan beneficiar si cumplen los requisitos”.

Requisitos generales

Para solicitar esta aportación al Gobierno se debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años. Se ha de justificar que se vive de manera independiente sin contar con el sostén familiar desde al menos tres años antes de pedir la ayuda. En el caso de personas inmigrantes deben tener la residencia continuada desde al menos un año.

También se valorarán variables como el número de hijos del solicitante y se estudiará su patrimonio, excluyendo de esta valoración el domicilio familiar, que no contará aunque sea propiedad del demandante de ayuda. También, como es lógico, se descartará para este Ingreso Mínimo Vital a jubilados o personas que estén percibiendo el subsidio de desempleo. Las cantidades oscilarán entre un mínimo de 5.500 euros anuales y un máximo de 12.000, a cobrar en 12 pagas mensuales.

Está previsto que exista una co-gestión de estas ayudas por parte del Ejecutivo central con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, como Administración más cercana a los ciudadanos. Los Servicios Sociales serán piezas fundamentales porque conocen de primera mano qué familias están en riesgo de exclusión social.

De momento el impreso de solicitud está disponible para descargar y cumplimentar en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Más adelante se espera que haya impresos en los Consistorios y en las oficinas de la Seguridad Social cuando regrese del todo la atención presencial.

“El Gobierno ha anunciado que ya el 26 de junio 255.000 personas van a cobrar de oficio el Ingreso Mínimo Vital, es decir, sin tenerlo que solicitar. Y más de la mitad de los beneficiarios serán menores. Lo que sí quiero aclarar es que las personas que perciban la ayuda tendrán que estar inscritas como demandantes activos de empleo”, destaca Lopo.

La diputada socialista en la Asamblea Regional explica también que “esta prestación va a redundar también en el beneficio del consumo. A nadie se nos escapa que las familias que vayan a cobrar esta ayuda van a destinar el dinero a la compra de bienes de primera necesidad, desde alimentos a ropa o zapatos para sus niños. Esto va a beneficiar al comercio local y las pymes”.

Esta ayuda económica, según explica la diputada “mejorará la cuantía de la renta básica de inserción que concede el Gobierno de la Región de Murcia, con cantidades que van de  430 a 806 euros. Además, no es incompatible con tener un empleo si ese trabajo no permite llegar a un nivel mínimo de bienestar a esa familia en concreto”.

El PSRM habilita un teléfono para atender las dudas sobre esta ayuda

Mientras no se establezca la co-gestión del Ingreso Mínimo Vital entre Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos, el PSRM ha habilitado un teléfono para consultas sobre esta nueva prestación. Se trata del 608 52 15 08. También hay un correo electrónico: info@psoe-regiondemurcia.com. Virginia Lopo explica que “los socialistas estamos orgullosos de esta medida pionera que ha establecido el Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos que lidera Pedro Sánchez”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos