spot_img
martes, 16 abril, 2024
27 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Teatro no abrirá hasta otoño pero la cultura saldrá a la calle

El Ayuntamiento intentará dotar de espectáculos al aire libre los meses de julio y agosto

Pese a que la entrada en la fase 2 permite la apertura de los teatros, el Concha Segura, al igual que la mayoría de los grandes templos escénicos de la Región de Murcia, no abrirá sus puertas hasta al menos pasado el verano porque con un 30% del aforo no hay rentabilidad posible para las compañías encargadas de las representaciones. Así lo explica el concejal de Cultura, Jesús Verdú, que señala no obstante que “el Ayuntamiento trabaja por llevar a cabo este verano espectáculos al aire libre. Sacar la cultura a la calle será la opción más factible en estos momentos”.

Verdú señala que «tampoco ayuda a la hora de abrir los teatros, los continuos vaivenes del Gobierno que nos generan mucha incertidumbre. Emiten decretos que enseguida modifican y así es difícil saber a qué atenernos. Se supone que en la fase 3 puede aumentar el aforo, pero ni siquiera con un 50% creemos que se puedan traer los espectáculos».

«Por eso estamos pensando en alternativas: cine en la calle, conciertos, guiñol. Al aire libre se permitirá una mayor concentración de personas pero siempre vamos a primar las medidas de seguridad y de distanciamiento social. Todo espectáculo que se pueda llevar a cabo lo hará con garantías. Esa es nuestra intención», destacó Verdú.

No hay una fecha cerrada de cara a la reapertura del Teatro Concha Segura, aunque al concejal le gustaría “que fuera a finales de septiembre para poder hacer el Festival de Jazz, que es uno de los emblemas culturales de nuestro municipio, pero hay que ser muy prudentes. Confiamos en que haya algo más de normalidad y se pueda hacer pero desde el Ayuntamiento no nos vamos a comprometer a anunciar nada de forma definitiva porque la pandemia, que ahora está en una mejor situación, puede dar alguna sorpresa desagradable”.

En cuanto a las obras de teatro previstas, el equipo que se encarga de gestionar la programación, con Nuria Yago a la cabeza, lleva todos estos meses de confinamiento buscando fechas alternativas con las compañías. Algunas de las actuaciones más esperadas sí podrán realizarse más adelante, otras, como por ejemplo la actuación del televisivo Jorge Javier Vázquez, se anularán por la propia agenda del artista.

“Nuestra intención es que se puedan ver los espectáculos previstos, de hecho algunas obras ya han sido reubicadas. Esperemos que toda esto pase y poder presentar de nuevo la programación teatral ya adaptada», manifestó Verdú.

El concejal de Cultura señala que “sí ha habido alguna devolución de los importes pero no es algo generalizado. Al parecer el público está haciendo algo muy lógico que es esperar  a conocer las nuevas fechas y si estas les vienen bien antes de pedir la devolución del dinero. Les recuerdo que las entradas ya vendidas podrán servir para la fecha del espectáculo cuando este haya sido reubicado”.

Sobre las compañías locales, Jesús Verdú indica que “queremos que puedan mostrar su trabajo cuanto antes. De julio en adelante se podrán hacer cosas y más en este verano tan atípico en el que mucha gente por desgracia no podrá irse de vacaciones en agosto. Por eso vamos a mantener la actividad cultural ese mes”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos