spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla llega a los 3.241 parados y hay 4.400 personas en Ertes

La peor parte, para el sector servicios y la industria por el impacto del coronavirus

Tal y como se temía, el mes de abril, con la pandemia de coronavirus golpeando tan duramente, no sólo en lo sanitario sino también en lo económico, ha sido muy negativo para el empleo. Yecla volvía a superar los 3.000 parados, con 3.241, y un incremento de 374 personas, sobre todo procedentes del sector servicios y de la industria.

Pero es que además hay 4.442 trabajadores de Yecla dentro de un Erte, según los datos que ofrecía hace unos días el Gobierno regional, aunque esa cifra ha variado puesto que algunas personas, si bien es cierto que no muchas, se están reincorporando a sus puestos de trabajo, al cambiar de la fase 0 a la 1, como explican desde los sindicatos USO y CCOO. Pero los datos son negativos puesto que la población activa de Yecla no llega a las 16.000 personas. Ambas centrales sindicales piden a los empresarios que traten de salvar el máximo número de empleos posible.

Desde Unión Sindical Obrera Antonio Ibáñez explica que “son unos datos malos. pero no nos han sorprendido. Conforme está la situación a nivel global era lógico  esperar un incremento del desempleo en una ciudad tan industrial como Yecla. Las empresas no tienen pedidos, ni del interior ni de los mercados exteriores y hasta que no tengamos la vacuna contra el virus, la situación no se podrá normalizar. La situación es difícil y esperamos que las empresas puedan aguantar, pero algunas lo tendrán muy difícil”.

Por parte de Comisiones Obreras, Francisco Martínez señala que “el incremento del paro es de un 13% con respecto a marzo. No entendemos que los empresarios estén apostando por despidos improcedentes después de que el Gobierno haya creado la figura de los Ertes. Lo vemos como una falta de solidaridad porque les resulta barato despedir a personas con contratos cortos que son los que más se están produciendo actualmente”.

Desglosando los datos, Martínez destaca que “el paro femenino sigue duplicando al masculino en Yecla. Tenemos 2.064 mujeres frente a 1.177 hombres y de la subida de 374 parados, 206 corresponden a la industria y 151 al sector servicios. Es una tendencia que nos preocupa”.

Hacía tiempo que Yecla no superaba los 3.000 parados y eso hace que el pensamiento vuele hacia épocas recientes cuando la crisis económica de 2008 afectó profundamente a nuestra ciudad. El responsable de CCOO señala que “el sector del mueble se está viendo muy dañado porque el turismo va a tener un frenazo brutal».

«Y el contract trabaja principalmente con hoteles, restaurantes y cafeterías. Además, el verano es una época que siempre supone un parón en Yecla pero esperamos que en septiembre se vaya mejorando algo el empleo. Debo decir que algunas fábricas, si bien es cierto que pocas, ya han empezado a rescatar trabajadores de los Ertes».

Desde Comisiones Obreras alaban el acuerdo alcanzado la pasada semana por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para prorrogar los Ertes hasta finales de junio. “Es un acuerdo positivo que da tranquilidad  tanto a trabajadores como a empresarios, pero esas prestaciones deben cobrarse ya.  El retraso que lleva el Gobierno regional ha de corregirse ya para que estas personas puedan cobrar”.

La Concejalía de Empleo intentará contratar a más desempleados

Desde el Ayuntamiento también se observa con honda preocupación el incremento del paro. La concejala de Empleo, Isabel Pérez, explica a SIETE DÍAS que «desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que podamos pero necesitamos apoyo económico del Gobierno de España. En lo que respecta a nuestra actuación estaba previsto en febrero la contratación de 71 desempleados, entre ellos personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad física o mental».

«La pandemia no ha permitido que se incorporen aún pero tan pronto sea posible lo harán y vamos a intentar contratar a más personas. Queremos utilizar el superávit para esto cuando nos lo autoricen porque de momento sólo está permitido hacer  uso del 20%. Estamos trabajando en un Plan de Empleo y para autónomos. La economía se debe mover y hemos de hacerlo todos. Quienes puedan consumir deben hacerlo», señala Pérez.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos