spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Antonio Ortuño Sánchez: “Trabajaremos para adecuar las Fiestas a la nueva normativa social tras la pandemia”

El presidente comparte su dolor por la suspensión de las Fiestas de San Isidro en el 20º aniversario de la Federación

Se muestra optimista con la Declaración de Interés Turístico Nacional y espera que en septiembre se pueda celebrar un acto extraordinario

¿Cuándo vio claro usted que las Fiestas de San Isidro no se podrían celebrar?

Me di cuenta de que no íbamos a poder celebrar las Fiestas en la primera prórroga del estado de alarma. A finales de marzo empezó a evidenciarse que la situación era bastante complicada. Aumentó la mortalidad de forma terrible y fuimos conscientes de que esto era muy serio. Además, desde el primer momento se aprobaron medidas de distanciamiento social que impedían que las Peñas pudieran seguir confeccionando sus carrozas. Todos vimos que era inviable poder contar con nuestras Fiestas este año. Pero era una decisión dura que teníamos que tomar de forma compartida.

Y usted siempre apostó porque las Peñas pudieran opinar mediante esa famosa encuesta con dos opciones: aplazar o suspender…

El peso moral de una decisión tan grave como suspender unas Fiestas no puede recaer en una sola persona. Tiene que ser una decisión conjunta y por eso las Peñas tuvieron la palabra. Las dos opciones que dimos fueron aplazar o suspender de forma definitiva, que resultó la elección mayoritaria de las Peñas, que desde un principio asumieron, al igual que la directiva, que era imposible que tuviéramos Fiestas de San Isidro este 2020. Con la salud nadie debe jugar y en un estado de alarma con una emergencia sanitaria lo prudente era lo que hicimos. Todos fuimos responsables. Además, lo dijimos de inmediato. Algunas Fiestas de otros puntos de España decidieron aplazarlas y a día de hoy siguen sin fecha. Además, ahora pesará el factor económico. Habrá otras prioridades para muchas personas ante el negro panorama de empleo que se avecina.

Era un año muy especial, el 20º aniversario de la Federación de Peñas, nueva directiva… ¿cómo le ha afectado en lo personal?

Me ha afectado de manera considerable. Estoy triste, dolido. Hay mucho trabajo y esfuerzo que no se va a ver recompensado y resulta complicado. Y más en un año como este, con el aniversario que bien recordabas. Queríamos rendir homenaje a las chicas y niñas que nos han representado a lo largo de estos 20 años y no va a poder ser, con la salvedad de la cena que organizamos a principios de año y en la que tuvimos un bonito reencuentro. Pero hay que aceptar lo que ha pasado y asumirlo. Y además, esta situación sirve para poner en valor nuestras Fiestas. Yecla sin San Isidro pierde una gran parte de su esencia y la gente lo está valorando. Hay muchos corazones de este pueblo que se resintieron este sábado cuando vieron que no había Cabalgata de Carrozas.

Aún así hay algunas actividades como el concurso de carrozas en miniatura o la decoración de los balcones que ha organizado AFEDECO… ¿Cómo están resultando?

Pues ambas actividades están funcionando muy bien. Este año no es un concurso de decoración de balcones como tal pero sí es cierto que AFEDECO ha animado a la gente y está habiendo mucha participación. Y con respecto al concurso de carrozas en miniatura en unos cuantos días contaremos  en nuestra página web y redes sociales  cuales son las más votadas.

¿Habrá un acto extraordinario en septiembre? ¿En qué consistiría?

Nosotros habíamos planeado una actividad similar a nuestra Ofrenda del domingo. En esa línea, con una misa y un desfile con los Santos. Obviamente seguimos sin saber si será posible y habrá que estar muy atentos a la evolución de la pandemia. En función de que todo mejore se podrá hacer o no. Lo que está claro es que desde la Federación tendremos que trabajar mucho para adaptar nuestras Fiestas a la nueva normativa social que se va a imponer a causa del COVID-19 pero estamos listos para asumir el reto.

Sabemos que el pregonero y el autor del cartel se mantienen para las Fiestas de 2021… ¿Ocurrirá lo mismo con las candidatas a Reinas y Damas?

Todo se retomará en el punto exacto en que quedaron las cosas. Por tanto estas chicas y niñas son directamente las candidatas a Reinas y Damas de 2021. Siempre que ellas puedan. Si cambia la circunstancia de alguna y no puede participar se abriría un nuevo plazo pero en principio ellas están dispuestas. Y el pregonero y el autor del cartel seguro van a modificar sus trabajos y estamos ansiosos por poder conocer lo que tienen que ofrecernos .

¿Cómo va el expediente para la Declaración  de las Fiestas de Interés Turístico Nacional?

Estamos en la recta final del expediente, trabajando con el Ayuntamiento de Yecla y la Consejería de Turismo, que debe dar el visto bueno al expediente antes de que pase al Ministerio. Nos hemos movido mucho en cuanto a apariciones en los medios y hemos hecho un trabajo multidisciplinar que creemos que esta vez sí será fructífero.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos