spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Solo las terrazas más amplias abren durante los primeros días de Fase 1

La mayoría esperan a poder disponer del interior de los locales a partir del próximo lunes 25

Era el momento más deseado. Porque todos hemos echado de menos esa caña con los amigos o la familia en nuestro bar favorito. Se ha cumplido una semana de la entrada en la fase 1 y esas imágenes se han podido producir en nuestra ciudad pero sólo las terrazas de mayor aforo han dado el paso de abrir. Son muchas las que todavía han decidido esperar a la fase 2, que si todo va según lo previsto, se iniciará el lunes 25 de mayo, cuando ya se pueda atender dentro de los locales, aunque con limitación de aforo de un 40%  y en principio sólo en las mesas, sin posibilidad de sentarse en la barra.

SIETE DÍAS ha consultado a varios hosteleros y la mayoría van a esperar un poco. Aurora Picó del Hotel Avenida reconoce que “a los compañeros que abrieron hace unos días les está funcionando bien. El público ha respondido porque había muchas ganas pero calculamos que sólo un 40% de los aproximadamente 130 establecimientos que hay en Yecla han abierto las terrazas estos días. Creo que va a ser una apertura progresiva y que cada profesional de este sector va a ir buscando su propio ritmo hasta llegar a una relativa normalidad”.

Picó explica que “las medidas de seguridad van a ser extremas y algunos hosteleros tienen muy complicado abrir porque su espacio es pequeño y no pueden separar bien las mesas. En cambio, muchos otros se van a beneficiar de la medida del Ayuntamiento para ampliar el perímetro de las terrazas, algo que agradecemos porque significa que nos dan facilidades para trabajar”.

Sobre las molestias que se puedan causar a algunos vecinos que esta semana manifestaban su descontento en las redes sociales, Aurora Picó les recuerda que “esta es una medida transitoria. Cuando la emergencia sanitaria que estamos padeciendo acabe todo volverá a su situación anterior”.

Otro punto a tener en cuenta es que “la concienciación debe ser en dos direcciones. Por supuesto, los profesionales vamos a dar todo para que la gente disfrute de la hostelería, pero los clientes deben cumplir también requisitos como respetar las distancias de seguridad, mantener una correcta higiene de manos y usar mascarillas si es posible”.

Otra de las hosteleras que todavía no ha abierto es Antonia María Marín, de Restaurante Sierra Cazorla, que explica que “existe mucha incertidumbre. No sabemos cómo va a ser la respuesta de los clientes porque en nuestros negocios el contacto social es básico. Las condiciones son bastante complicadas para nosotros. Desde reducir el aforo, a una desinfección constante de los baños que usen los clientes o la distancia entre las mesas. Además, las celebraciones como comuniones o bodas están siendo aplazadas porque no se puede reunir mucha gente”.

Marín reconoce que “hay compañeros que abrirán cuando se pase a la fase 2 pero ni siquiera entonces abrirá todo el mundo. Vamos a ser prudentes y pedir ayuda. A las Administraciones públicas y a la gente.  Aunque no somos un servicio esencial aportamos ocio, disfrute. Es un placer salir a comer o cenar con nuestros seres queridos. Merecemos que se nos tenga en cuenta”.

La concejala de Comercio, Inmaculada Lorenzo, manifiesta que “el Ayuntamiento está al lado de los hosteleros. Vamos a ayudarles. De momento ya hemos aprobado 43 licencias de terrazas.. La Junta de Gobierno validó el pasado martes las solicitudes y todas han podido abrir, con la limitación del 50% del aforo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos