spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El estudio a distancia durante la cuarentena aprueba con nota

Las herramientas informáticas de la Consejería de Educación han resultado decisivas

Nadie estaba preparado para algo así. Hace tan sólo dos meses resultaba impensable para los profesores, alumnos y padres imaginar la situación que hemos vivido con los niños confinados en sus hogares y los colegios cerrados. Pero el estudio a distancia ha aprobado con nota. Podemos afirmarlo tras consultar con varios docentes de centros educativos de Yecla que destacan que “pese a las dificultades, este sistema ha funcionado”.

Obviamente, no es el ideal pero ha conseguido mediante las herramientas educativas a distancia de la Consejería de Educación, las videollamadas y los tutoriales que los alumnos puedan seguir aprendiendo. Y esto ha sido posible gracias al interés y esfuerzo de los profesores, el grado de concienciación de los niños y la implicación de sus progenitores.

El director del colegio ‘La Paz’, Antonio Rosillo, explica que “las aplicaciones informáticas han sido nuestra salvación. Desde Classroom, de la Consejería de Educación, que usamos con los chavales de 4º a 6º de Primaria o Snappet, para alumnos de 5º y 6º, con la que puedes chatear con los chicos de forma directa. En nuestro colegio los niños se han adaptado de maravilla. En el segundo tramo hay un 92% del alumnado trabajando mediante este método y en el primer tramo un 85%”.

Para Rosillo, “las videoconferencias grupales también fueron muy útiles al principio del confinamiento, sobre todo desde el punto de vista emocional. Ahora ya usamos más los tutoriales”. El director de ‘La Paz’ quiere reconocer “el trabajo del profesorado que se ha formado en tiempo récord. Y por supuesto la implicación de los padres que ha sido algo indispensable para que esta aventura llegue a buen puerto”.

Coincide plenamente con Rosillo José González, profesor y secretario del colegio ‘San José de Calasanz’. “Esto ha sido una revolución para todos nosotros. Tanto profesores como niños nos hemos tenido que adaptar con rapidez pero las familias se han dado cuenta de que el nivel académico de sus hijos no podía ser una víctima más de esta pandemia y han estado muy pendientes”.

González considera que la herramienta Classroom de la Plataforma Educarm “es muy útil. Ha permitido una interacción inmediata entre alumnos y profesores, permite corregir los trabajos, envíar textos de verdadero o falso, vídeos… Además se puede utilizar para todas las materias”.

José González señala que “además del seguimiento mediante Clasroom y el blog que se ha utilizado con los niños de 1º y 2º hemos efectuado un seguimiento telefónico, sobre todo a los alumnos del Aula Abierta o a chavales con necesidades especiales. Nuestros profesores y especialistas han estado muy pendientes de los alumnos de atención a la diversidad, aconsejando a padres y a los propios niños como gestionar esta situación de confinamiento”.

Los profesores coinciden en que “la situación ideal es poder volver a las aulas en septiembre con garantías, pero la educación a distancia durante esta cuarentena ha sido el mejor de los parches posibles”.

Los niños sin ordenador también siguen el ritmo educativo

Como ya adelantó la concejala de Educación, Remedios Lajara, hace varias semanas, “una de las grandes preocupaciones para todos han sido los alumnos que no disponían de ordenador o tablet para poder llevar a cabo esta educación telemática”. Pero no se han quedado descolgados.

Como explican Antonio Rosillo y José  González “a través de Protección Civil, el Ayuntamiento les ha hecho llegar el material escolar necesario para que hicieran sus tareas en los domicilios”. Además, como recuerda González “también se encargó el Consistorio de llevar a los niños el material fungible que quedó abandonado en los colegios y que por la situación sanitaria no podíamos hacerles llegar”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos