spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pedro José Azorín: «Tenía mi Pregón finalizado pero será un honor poder compartirlo en 2021»

Entrevista con el pregonero y ex-presidente de la Federación de Peñas coincidiendo con los días grandes de las Fiestas de San Isidro, suspendidas este año

Usted que sigue en contacto con las Peñas de San Isidro… ¿Cómo cree que han vivido la suspensión de las Fiestas de este año por la pandemia?

Las Peñas de San Isidro lo han vivido con toda la normalidad con que se puede aceptar algo así. Saben que es una decisión dolorosa pero que había que tomar y han entendido que las circunstancias mandan. De la dos opciones que la Federación dio en la votación para las Peñas: suspensión definitiva en 2020 o aplazamiento creo que optaron por lo correcto. Era una temeridad aplazarlas sin saber si se tendría que suspender algún acto, con el verano de por medio… Todas las Peñas lo han entendido, incluso las que teníamos a mitad las carrozas que ya retomaremos más adelante. La salud es en estos momentos tan difíciles, lo más prioritario.

¿Tenía ya terminado el Pregón que finalmente podremos escuchar el año que viene? Es de suponer que introducirá algunas modificaciones…

Lo cierto es que lo tenía prácticamente finalizado, a falta de dos pinceladas. Cuando toda la crisis del coronavirus llegó decidí no tocarlo. Y por supuesto, cuando llegue el momento de presentarlo ante el público tendrá modificaciones. Quizá de todo esto tengamos que salir cambiando algunos de nuestros hábitos o costumbres y eso también debe figurar en el Pregón. Además, voy a tener casi dos años para prepararlo. Para mí que me eligieran fue un orgullo pero también una gran responsabilidad. Pero estoy agradecido a la Federación por poder llegarle a la  gente y estoy deseando compartirlo con todos en 2021.

Aunque no son situaciones comparables, usted tuvo que vivir el aplazamiento de las Fiestas de San Isidro en 2011 por el terremoto de Lorca. ¿Cómo ha vivido este año la crisis derivada de esta emergencia sanitaria y la gestión que ha hecho la Federación?

Yo me llevo muy bien con el actual presidente, Antonio Ortuño y me puse a su disposición porque como bien señalas la crisis más reciente que se había vivido es la del terremoto de Lorca. Aquello, aunque no tuvo la enorme gravedad de esta situación fue muy complicado de gestionar porque el terremoto tuvo lugar un miércoles y las Fiestas comenzaban el viernes. Tuvimos que tomar decisiones complicadas sin apenas margen de tiempo. Considero que en esta situación de la pandemia la Federación ha hecho lo correcto, incluyendo pulsar la opinión de las Peñas. Así se ha llegado a la decisión más acertada que además viene refrendada por muchas personas. Por mi experiencia sé que las Peñas son muy colaboradoras y que en ellas prima la responsabilidad.

¿Cómo ve desde la distancia esos ocho años en los que usted gestionó las Fiestas de San Isidro como presidente de la Federación de Peñas?

Fueron años muy intensos. Yo presidí la Federación de Peñas desde el 2010 a 2017 y aunque estoy satisfecho de todos los logros y del trabajo que hicimos yo y mis compañeros tenía muchas ganas de volver a ser un soldado raso. Regresar a mi Peña, ‘El Candil’, y liberarme de la presión y la responsabilidad que supone organizar las Fiestas de San Isidro. Y en el plano personal he podido estar más con mis hijas, porque la mayor solo tenía dos años cuando empecé a presidir la Federación y la pequeña nació conmigo en el cargo. Estos dos años que ya he estado junto a ellas, en las Fiestas de 2018 y 2019 han sido excelentes.

Este año se conmemora el 20º aniversario de la Federación de Peñas… Si tuviera que valorar su evolución… ¿cómo lo haría?

Considero que la Federación de Peñas es el organismo que las Fiestas de San Isidro necesitaban. La integran personas de las propias Fiestas y complementan la labor del Ayuntamiento. La evolución de la Federación en estos 20 años ha sido muy positiva. Ha demostrado que tiene la capacidad y las condiciones para organizar las Fiestas y que no haya problemas ni incidentes pese a actos multitudinarios como la Cabalgata de Carrozas. Uno de los éxitos es que se ha entendido que la Cabalgata es para todos y que cualquier persona tiene que poder disfrutar de ella. Y esto se ha logrado con un intenso trabajo que no siempre ha sido visible.

¿Ve más cercana la Declaración de Interés Turístico Nacional?

Formo parte del Comité de la Federación de Peñas que prepara el expediente y debo decir que sí, que lo veo más cerca que nunca.  Se cumplen todos los requisitos que nos exige la metodología. Obviamente dependemos de la Administración Pública, del Ministerio, de la Consejería, pero creo que poco a poco lo vamos a lograr. Hemos incorporado a alguien como Alfonso Hernández Cutillas que está haciendo una gran labor y esperamos tener buenas noticias dentro de un tiempo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos