spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Marcos Ortuño: «El momento más duro fue cuando pensamos en instalar un Hospital en la Feria del Mueble»

Entrevista con el alcalde de Yecla al llegar al tercer mes de la pandemia

«Hay desconfianza con el Gobierno porque su gestión está siendo nefasta»

«No tiene sentido hacer esperar a la gente para ir a su segunda residencia»

Esta es sin duda la peor experiencia a la que se ha enfrentado como alcalde. ¿Cuáles han sido los momentos más duros que ha vivido desde que se inició el confinamiento?

Creo que este es el peor momento que nuestra generación ha tenido que afrontar hasta la fecha. Es verdad que la crisis de hace diez años también nos golpeó muy duro, pero esta parece dispuesta a superarla. Esta crisis tiene una peculiaridad y es que los cambios van y vienen en muy poco tiempo, pero si tengo que destacar un momento crítico creo que fue el tener que preparar, junto con las autoridades sanitarias y ante el volumen de contagios que se preveían en Yecla, la posibilidad de tener que establecer un hospital de campaña en las instalaciones de la Feria del Mueble.

Nos consta que continuamente recibe llamadas de vecinos solicitándole toda clase de atención. ¿Cuáles son los motivos principales que llevan a estas personas a querer hablar con usted?

Ahora mismo las consultas son de todo tipo. Yo siempre he creído en la cercanía, en la accesibilidad y en la transparencia como las principales herramientas de un político de nuestro tiempo, y no me he escondido. Mi compromiso es de 24 horas al día y de 365 días al año con Yecla y con los yeclanos y eso incluye, sobre todo, atender a mis vecinos, esos que ahora tienen muchísimas dudas de cómo se tienen que desarrollar los planes que el Gobierno presenta a golpe de titular y que en muchas ocasiones nadie sabe a ciencia cierta cómo hay que desarrollarlos. Ahora mismo las principales consultas están relacionadas con la movilidad y la apertura de los comercios y de la hostelería.

Ha manifestado usted su descontento con la programación que ha presentado el Gobierno para la denominada desescalada. ¿Cuáles son los principales puntos que no le parecen convincentes?

Desgraciadamente hay muchos, muchísimos motivos para desconfiar del Gobierno de España. Tienen en su mano un poder que no ha tenido ningún gobierno anterior en nuestra democracia. Todos los partidos políticos le hemos ofrecido colaboración y confianza, pero cuando las respuestas, la utilización del mando único que les otorga el estado de alarma y los datos que ofrecen son el reflejo de una gestión nefasta, la confianza desaparece. Sólo le diré un dato: más de 40.000 sanitarios contagiados, somos el país del mundo con peores cifras en sanitarios afectados.

Mire, en estos plazos que han establecido se podrían poner muchos ejemplos, pero pongamos sólo uno que afecta directamente a los yeclanos. ¿Qué sentido tiene que tengamos que esperar para poder desplazarnos a una segunda vivienda, que en muchos casos está a escasísimos kilómetros del casco urbano, hasta el mismo día en el que nos podremos desplazar por toda la Región? Pues como esa muchas, sin entrar en las continuas contradicciones y engaños como los de las mascarillas, los equipos de protección de los sanitarios y los test.

La unidad política es fundamental… ¿La está usted recibiendo como alcalde por parte de los grupos de la oposición? ¿Está el Ejecutivo de la Región de Murcia por la labor de tender la mano al Gobierno de España para salir de esta situación juntos pese a las diferencias políticas?

Yo hasta el momento no tengo quejas de la oposición con la que mantengo un diálogo fluido y con la que tengo reuniones cada   es verdad que nuestra gestión en esta crisis, teniendo en cuenta las competencias que nos han dejado a los ayuntamientos, no deja muchos resquicios, al igual que pasa con el Gobierno Regional.

La gestión que el ejecutivo del presidente López Miras está haciendo a nivel sanitario está siendo ejemplar, y no porque lo diga yo sino porque así lo creen los técnicos sanitarios y porque así lo refrendan todos los datos que se ofrecen a diario. Esa es la verdadera clave para salir de esta crisis: que cada uno desarrollamos nuestro trabajo, el gobierno con una gestión impecable y la oposición fiscalizando esa gestión.

Ha mantenido contactos con diversos colectivos como comercio, hostelería, fabricantes… ¿Después de hablar con ellos cree usted que aún estamos lejos de volver a la normalidad de antes de que cambiara nuestras vidas la alerta sanitaria?

Mantengo reuniones a diario con todos esos colectivos, en muchas ocasiones acompañado de distintos consejeros del Gobierno Regional y de representantes de las asociaciones profesionales de esos sectores. Yo no le puedo decir lo que van a cambiar nuestras vidas, lo que sí sé es que todos esos colectivos no entienden que el Gobierno de España no haya contado con ellos para establecer las medidas que garanticen la viabilidad de sus negocios y la seguridad de sus clientes. Reclaman más diálogo, colaboración y transparencia en la gestión para la salida de esta crisis sanitaria y para afrontar la recuperación económica.

Los autónomos principalmente, aunque en igual medida las grandes empresas y las pymes, se quejan de la falta de ayudas eficientes por parte de la Administración del Estado para paliar los efectos de la crisis sanitaria. ¿Qué clases de ayudas económicas puede ofrecer el Ayuntamiento como Administración Local?

Sé que es difícil explicar esto, pero los ayuntamientos tenemos las competencias que tenemos y en esta situación todavía están más recortadas. Nosotros, por poner un ejemplo, no podemos suprimir el IBI, nosotros podemos establecer bonificaciones y ayudas, y ser reivindicativos e imaginativos, que es lo que estamos haciendo.

Si el Gobierno establece que sólo pueden abrir los establecimientos de hostelería que tienen terraza y además las terrazas verán recortado su aforo a la mitad, pues nosotros podemos suprimir la tasa de ocupación de la vía pública y aumentar el perímetro de esas terrazas, pero hasta ahí podemos llegar. Aún así en los próximos días vamos a poner en marcha varias líneas de ayuda para el comercio y la hostelería, Considero que tenemos que tirar de imaginación para no chocar con lo que no son nuestras competencias.

¿Cree que se podrá celebrar el evento empresarial más importante del año en Yecla en lo que queda de 2020? ¿Habrá Feria del Mueble?

Sinceramente, en este momento no soy muy optimista, pero hay que esperar para ver el desarrollo de la situación durante las próximas semanas y saber cuál es la opinión de los expositores y del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble de Yecla.

Dos de las tres grandes Fiestas de Yecla: Semana Santa y San Isidro, se han caído del calendario por la COVID-19… ¿Le preocupa lo que pueda pasar con las Fiestas de la Virgen o es más optimista por lo lejos que quedan todavía?

Diciembre queda muy lejos y como he señalado anteriormente, esta crisis cambia no en días sino en horas. Esperemos, hagamos las cosas bien y tengamos paciencia, y aquí espero y reclamo la colaboración y la responsabilidad de todos los yeclanos. Esas medidas para el distanciamiento social y para la higiene personal siguen siendo la mejor arma que tenemos para combatir esta pandemia.

Mucha gente en Yecla se pregunta cuál fue exactamente el motivo por el que se desplazó en dos ocasiones el ejército a nuestra población, viniendo y marchándose el mismo día. ¿Nos puede explicar más concretamente cómo y por qué se tramitó este ‘desembarco’ en Yecla?

El ejercito se ha desplazado durante esta crisis en más de esas dos ocasiones hasta Yecla al igual que ha ocurrido en otras muchas poblaciones. Las Fuerzas Armadas forman parte esencial de nuestra sociedad y parte importante para afrontar todas estas situaciones de riesgo. Le he comentado antes que el momento más duro seguramente fue la posibilidad de tener que establecer un hospital de campaña en Yecla.

Nuestros militares vinieron para ayudar, para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias y para controlar el buen desarrollo del confinamiento decretado por el Gobierno de España. Y a mí no se me consultó, se me comunicó 48 horas antes de que llegaran a Yecla.

Mantuvimos una reunión con Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil en la que participaron los mandos de esta unidad y allí se coordinó e informó a todos los diferentes cuerpos de seguridad cuál iba a ser su misión, que en principio fue la de ayudar a la población y controlar que no existieran desplazamientos injustificados que pudieran extender la epidemia. Un trabajo impecable y por el que les estamos agradecidos.

Pese a los cientos de sanciones que han impuesto las fuerzas y cuerpos de seguridad… ¿Está satisfecho del comportamiento de los yeclanos durante el estado de alarma?

Hasta la fecha, rotundamente sí. Precisamente yo mismo he recibido esas felicitaciones por parte de esta unidad del ejercito de la que antes hablábamos, ellos han estado en varios municipios y de Yecla han resaltado la seriedad y el rigor con el que los yeclanos han afrontado todas las medidas que se nos han impuesto en esta situación.

Y si hablamos de solidaridad me quedo sin palabras, porque que las empresas de Yecla, que los trabajadores yeclanos se hayan puesto a disposición de los sanitarios y hayan sido capaces de terminar fabricado más de un millón de mascarillas que han llegado a todos los rincones de España, es para sentirse orgulloso de ser alcalde de esta ciudad. Ese es el verdadero espíritu de Yecla, el mejor ejemplo del corazón yeclano. Les agradezco de verdad su enorme esfuerzo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos