spot_img
jueves, 18 abril, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Peluquerías y comercios ya van despertando del prolongado letargo

Con cita previa y muchas medidas de seguridad

Había ganas. Los clientes han empezado a llegar a las peluquerías y comercios que este pasado lunes, 4 de mayo, comenzaban a abrir sus puertas tras un prolongado letargo de casi dos meses. Un parón que en lo económico se prevé que continúe puesto que las plantillas de los establecimientos están a medio gas, con parte de sus plantillas acogidas a Ertes. También se dan por seguras las pérdidas económicas porque la emergencia sanitaria obliga a atender a menos clientes y siempre con cita previa, como instrumento indispensable para evitar los contagios durante este Plan de Desescalada.

Las peluquerías de Yecla ya están en marcha.  Hay al menos unas 70 en nuestra localidad y dentro de la Asociación de Peluqueras que preside Isabel Amorós hay 23. Todas han abierto sus puertas o están a punto de hacerlo y las medidas de seguridad son la tónica dominante.

Amorós explica que “nos  hemos preparado a conciencia. Se  atiende a todo el mundo sólo con cita previa, usamos gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas para peluquera y clientes. Tenemos toallas desechables,  nos aplicamos en la esterilización de todo el instrumental que no puede ser desechado. Es decir, peines, cepillos, tijeras… Era algo que ya hacíamos pero al final de la jornada. Ahora se lleva a cabo tras atender a cada cliente”. Por supuesto las peluqueras  además de  con mascarillas van también equipadas con pantallas. Toda protección es poca para evitar el retorno a Yecla del COVID-19 que ya parece  estar a raya.

Económicamente, las pérdidas se dan por seguras. “Hay que tener en cuenta que ahora podemos atender a cuatro o cinco personas cuando antes se podía hasta triplicar esa cifra. Pero esperemos que todo vuelva a la normalidad y las plantillas puedan estar completas pronto. Necesitamos de vuelta a nuestras compañeras que son excelentes profesionales. Esperamos una buena respuesta de la gente de Yecla para que esta crisis tan dura se pase cuanto antes”, señala Isabel Amorós.

También explica que “la Asociación de Peluqueras está siendo fundamental. Hemos invertido bastante dinero en material desechable para las asociadas: guantes, capas para el tinte, mascarillas… Recomiendo a cualquier compañera que lo desee que se asocie. También agradecemos la colaboración e información del Ayuntamiento de Yecla, que ha estado muy atento con nosotras”.

EL COMERCIO REABRE 

También el comercio está reabriendo sus puertas estos días. Según las estimaciones de ASOCOMY, más de un 45% de los establecimientos  han vuelto a ejercer la actividad, siempre en la modalidad de cita previa. Tiendas de ropa,  calzado, complementos, ópticas, electrodomésticos. Todo comercio con una superficie de 400 metros cuadrados ha podido abrir, “aunque el Gobierno nos lleva un poco locos publicando las normas en el BOE a escasas horas de su aplicación. Pero todos teníamos muchas ganas de volver a trabajar”, explica Adrián Soriano, presidente de los comerciantes de Yecla.

“En la mayoría de las tiendas estamos los gerentes. Es pronto para que los establecimientos que tienen empleados puedan contar con ellos porque aún no hay mucho movimiento, pero el pueblo de Yecla está volcado. Hay ganas de comprar, de consumir. Estamos organizando de forma conjunta con el Ayuntamiento la campaña ‘Comercio seguro’ para que la gente, que aún tiene miedo, recupere la confianza. Aunque es cierto que en esta nueva normalidad la concienciación tiene que venir de ambas partes».

«El comerciante debe atender con mascarilla, tener gel hidroalcohólico, desinfectar sus instalaciones, pero el cliente también tiene que ser consciente de que no puede tocar el género como antes. Y deben tener paciencia. Ahora mismo solo se puede atender a una persona por comerciante pero si la pandemia desaparece la normalidad regresará que es lo que deseamos todos”.

Peluqueras y comerciantes están viviendo momentos muy emotivos estos días con el reencuentro con sus clientes. “Muchos de ellos son amigos. Y nos han echado mucho de menos. Así nos lo transmiten. Además, se ha puesto en evidencia lo importantes que somos las peluqueras”, bromea Isabel Amorós “porque todo el mundo quiere ir bien arreglado”.

Por su parte, Adrián Soriano señala que “ha sido  una gran alegría volver a ver caras conocidas aunque por la situación no podemos darnos un beso o un abrazo. Pero veo a Yecla muy receptiva y eso me lleva a ser optimista. Ojalá superemos pronto este bache. Y lo haremos apoyándonos todos”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos