spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Protección Civil: la entrega total a los demás durante la pandemia

El reparto de 30.000 mascarillas y la atención a familias vulnerables son sus campos de actuación

Dando ejemplo de entrega y sacrificio a los demás sin tregua para el descanso o la relajación. Así llevan desde marzo los voluntarios de Protección Civil de Yecla, ofreciendo a la sociedad yeclana todo lo mejor de sí mismos durante esta pandemia. Desde el reparto de mascarillas a la atención a las familias más vulnerables, los cometidos de estas personas están siendo indispensables para el Ayuntamiento  durante estas semanas terribles.

El jefe de la agrupación local de voluntarios, Juan Carlos Muñoz, explica que “Protección Civil forma del Programa de Emergencia Municipal del Ayuntamiento, que se activó en marzo con el estallido del coronavirus, y desde entonces estamos a las órdenes del alcalde Ortuño, echando una mano en todo lo que se nos encomienda. Aunque somos un total de 20 voluntarios en la agrupación, formamos parte de este operativo unas 12 personas, porque además, por las medidas de distanciamiento social, tampoco podemos estar más personas en la sede. Lo primero que hicimos, y es una labor que seguimos desempeñando es atender las necesidades de las familias más vulnerables que se encuentran confinadas, como el resto de la población”.

Los voluntarios, a través de Servicios Sociales, canalizan esta ayuda que llega a las familias en forma de alimentos o medicinas que necesitan de forma urgente en sus domicilios. También contactan de forma frecuente con ancianos que viven solos para saber cómo se encuentran. El teléfono de contacto es 629 92 54 74.

Pero el verdadero reto de Protección Civil estas últimas semanas fue el reparto de las 30.000 mascarillas para toda la población confeccionadas por trabajadores yeclanos en las empresas de nuestra ciudad. Juan Carlos Muñoz explica que “ha sido la operación de más calado que yo recuerdo como jefe de Protección Civil y ya llevo unos años en el cargo. Pese a que el clima fue muy malo y provocó un retraso en la entrega estoy bastante satisfecho de como salió todo. Hemos llegado al cien por cien de los barrios de Yecla. Puede que alguien no le haya llegado y pedimos comprensión pero se abarcó toda la población”.

También colaboraron con las fuerzas de Seguridad del Estado en el reparto de mascarillas que hizo llegar la Delegación del Gobierno en Murcia y están ayudando especialmente a un colectivo que está dando ejemplo: los niños. El jefe de Protección Civil indica que “hemos hecho llegar los cuadernillos de deberes a los alumnos de Yecla que no disponen de tablets y ordenadores en casa y se acercan con sus vehículos a las casas de niños que celebran en confinamiento sus cumpleaños.

“Tratamos de llevarles un poco de alegría en ese día especial para ellos. Ponemos las sirenas de los coches a todo trapo y con el altavoz pueden escuchar canciones como el famoso “Cumpleaños feliz” o “Resistiré”, un himno de esta lucha contra el Covid-19”.

Además, han tenido que desinfectar la sede, los vehículos y el instrumental de forma constante lo que añade más esfuerzo a estas personas que después de  su trabajo diario, han mostrado su vocación de servicio público con estas tareas que les  han quitado tiempo para estar con sus familias, al ocio e incluso al descanso . Cuando esto pase seguirán al pie del cañón. De hecho ya empiezan a prepararse para compaginar la lucha contra el virus con el Plan de Incendios que arranca en junio.

La delicada labor de atender a los posibles casos de COVID confinados

Otra de las tareas que les ha sido encomendada a los voluntarios de Protección Civil es la atención a las personas que creen tener el coronavirus porque presentan síntomas pero todavía no se les ha practicado la prueba. Estos vecinos de Yecla se encuentran pasando la cuarentena en sus domicilios por orden facultativa y no pueden salir ni siquiera a hacer la compra. Los voluntarios les acercan la comida o las medicinas que necesitan sin contacto físico alguno. “Solo con contacto visual respetando las distancias de seguridad para saber si necesitan algo.

Estas personas son auténticos héroes y deseamos que se restablezcan pronto”, señala Juan Carlos Muñoz que también dedica unas emotivas palabras a una de las voluntarias de Protección Civil, Guille  Gonsálvez, que falleció hace apenas dos semanas, por causas no relacionadas con el Covid-19. “Era una mujer muy dispuesta a ayudar y una gran persona a la que echaremos de menos de ahora en adelante”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos