spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

AYAC sigue atendiendo a pacientes con cáncer pese a la pandemia

Se han suprimido las actividades grupales pero se presta consulta individualizada de forma no presencial

AYAC, la Asociación  de Yecla de Afectados de Cáncer, no ha cesado su actividad en esta situación tan extraordinaria y complicada que estamos viviendo, trabajando desde casa para atender las necesidades de las personas con cáncer.  Desde AYAC, se está continuando con el trabajo de gestión de la entidad y, por supuesto, con la atención a los pacientes, no presencial, pero si mediante asistencia telefónica.

“Recibimos llamadas de teléfono o las hacemos nosotras, así podemos hacer intervenciones y llevar seguimiento de la situación clínica, psicológica y personal”, explica Mari Carmen Rodríguez, vicepresidenta y psicooncóloga de AYAC. “Es muy importante seguir dando soporte emocional a los enfermos de cáncer y sus familias”.

Si bien con respecto a la atención grupal no se están pudiendo desarrollar ninguna de las actividades habituales de terapia, desde AYAC sí se están beneficiando de las tecnologías en esta era digital, lo que permite estar en contacto a los participantes de los distintos grupos terapéuticos para seguir trabajando dando técnicas y pautas para afrontar más adaptativamente la situación. Esta experiencia vital que estamos afrontando con la crisis sanitaria del COVID-19 nos genera incertidumbre e inseguridad por el desconocimiento, porque somos seres sociales y estamos alejados, y porque esto nos obliga a afrontar cambios radicales en nuestra rutina y en nuestro estilo de vida. No obstante, esta situación se agudiza en el caso de una persona que está pasando por un cáncer, que vive un proceso más difícil. Se pueden llegar a sentir más vulnerables, más inseguros, con desasosiego. Todo esto les genera mayor incertidumbre, más preocupaciones y se puede ver afectado su estado emocional.

“Si se tiene que ir al Hospital, existe una alta sensación de seguridad”, informan

Ante el aumento de los miedos en personas inmunosuprimidas porque están en tratamiento, desde AYAC tratan de ayudar a racionalizar esos miedos, potenciando el control que pueden tener mediante las medidas de protección. “En el caso de acudir al hospital, nos consta que sean extremado todas las medidas y las personas tienen una alta sensación de seguridad”, enfatiza Maricarmen Rodríguez.

Cualquier persona que necesite contactar con la asociación puede hacerlo llamando por teléfono o escribiendo un Whatsapp al 693 065 668 o   correo electrónico a ayac@ayac.es y las profesionales de AYAC responderán enseguida.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos