spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las farmacias se implican contra la violencia hacia las mujeres

Con la contraseña ‘Mascarilla 19’ permiten que las mujeres puedan denunciar de forma discreta una situación de maltrato o agresión sexual

En Yecla se ha utilizado ya en al menos una ocasión según explica el CAVI

Las farmacias de Yecla se suman a la iniciativa ‘Mascarilla 19’ para ayudar a posibles víctimas de violencia de género o agresión sexual a través de la red que conforman las 569 farmacias de la Comunidad. El objetivo de este proyecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la vía pública, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una ‘Mascarilla 19’.

Esta contraseña servirá para que el personal farmacéutico sepa que la mujer se encuentra en posible riesgo y realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, que, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando la máxima discreción y confidencialidad.

Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba. En estos momentos de confinamiento, preocupa la situación que puedan estar atravesando posibles víctimas de agresión sexual o violencia de género, y los farmacéuticos son conscientes de que, en su condición de recurso sanitario esencial, constituyen el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda.

Desde el CAVI de Yecla, la responsable jurídica, Conce Marco, cree que “permite a las mujeres alertar de su situación de forma discreta. Hemos comprobado que las farmacias de Yecla están al tanto de la campaña y ya se ha aplicado en al menos un caso. Es necesaria una mayor coordinación posterior entre el 112, que es el teléfono de referencia al que llaman las farmacias, con la propia víctima pero es una iniciativa positiva porque sirve como instrumento de sensibilización social”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos