spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Un equipo de 120 personas que lo dan todo al servicio de Yecla

Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Protección Civil trabajan sin descanso

Estos días, además de los profesionales sanitarios a los que tanto debemos siempre, y más en estos tiempos, si hay un colectivo que está dando lo mejor de sí mismo es el que conforman las fuerzas y cuerpos de seguridad de Yecla, junto a los voluntarios de Protección Civil. Un grupo humano de más de 120 personas que están trabajando sin descanso para que los yeclanos que se encuentran confinados en sus casas, puedan estar protegidos en los días más difíciles que recordamos.

SIN DÍAS LIBRES      

La concejala de Seguridad, Isabel Pérez, explica que “Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se coordinan a través de sus mandos naturales y para ello se constituyó la Comisión de Coordinación de Policía el pasado día 17 de marzo. Toda la plantilla en estos tres cuerpos ha suspendido los días libres y vacaciones y pasan a tener un mando único por aplicación del Decreto de Estado de Alarma. La Policía Local trabaja manteniendo sus turnos operativos establecidos, pero en los primeros días del estado de Alarma se han reforzado con servicios de guardia para poder mantener los controles operativos de acceso a casco urbano”.

Pérez añade que “en concreto, los primeros días se han mantenido controles de vehículos en las principales entradas a la ciudad en periodos de mañana, tarde y noche (carreteras de Caudete, Almansa, Montealegre-Fuenteálamo, Jumilla, camino de la Escombrera, Pinoso y Villena)”.  Estos controles han llevado a la identificación y, por lo tanto, información de más de 2.000 vehículos. Igualmente, y durante los primeros días, los centros comerciales más importantes de Yecla (hasta seis de ellos) han sido vigilados de forma fija hasta que se ha vuelto a la normalidad y los propios negocios han puesto seguridad privada que también han ayudado en las labores de orden. También ha habido labores de vigilancia de zonas de esparcimiento y parques, que ya fueron precintadas los primeros días por Policía Local.

Se han redistribuido las tareas dentro de la propia Policía Local de manera que la Unidad Administrativa ha pasado a realizar labores operativas y de apoyo a las patrullas de servicio. Igualmente y dada la complejidad de la información y lo cambiante que es por las distintas interpretaciones de las normas estatales y autonómicas que se van publicando, se han mantenido en todo momento mandos de la Policía Local al frente de cada turno. La concejala explica que  “los turnos, organizados en horarios de mañana, tarde y noche, están diseñados para poder atender las necesidades de la población y  se tienen que hacer compatibles con las normas de seguridad por la crisis sanitaria, de manera que se tiende a la flexibilización horaria en los relevos. También se han tomado medidas excepcionales para evitar contagios como son que vaya un policía en cada coche, patrullando las parejas de esta forma en dos coches pero sin contacto entre sí”.

 

UNAS 50 SANCIONES

Policía Local y Nacional han coordinado este martes la llegada del apoyo de la Brigada Paracaidista desde la base de Jabalí Nuevo en Murcia, para mantener controles y patrullas dinámicas por todo el término municipal, en las que también participa la Guardia Civil. Y también los agentes locales tienen la tarea de advertir y sancionar a los ciudadanos que menos concienciados están de la grave situación que vivimos y se encuentran en las calles sin que sea por alguno de los escasos motivos justificados que recoge el decreto de alarma del Gobierno.  Ya se ha sancionado  a unas 50 personas en estos días de excepcionalidad.

 

Además, Policía Local está coordinando la recepción y entrega de mascarillas para los vecinos de los campos, siendo Protección Civil la que se encarga de su embolsado y reparto por el casco urbano.

Las Brigadas Municipales están también al pie del cañón haciendo su trabajo diariamente para asegurar la limpieza de la ciudad y las buenas condiciones de nuestras calles, además junto a los agricultores han fumigado las calles de nuestra ciudad, y lo volverán a hacer en unos días. En definitiva, un equipo coordinado al que todos debemos mucho estos días.

La concejala da la gracias a todos «por proteger a la sociedad «

La concejala de Seguridad, Isabel Pérez, ha estado presente en los actos más destacados vividos en Yecla desde que la pandemia del coronavirus obligara al Gobierno a decretar el estado de alarma. Desde las distintas Juntas de Seguridad hasta la llegada de la Brigada de Paracaidistas del Ejército este martes. También se mantiene conectada de forma permanente con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Yecla. “Quiero decir a los vecinos que pueden estar tranquilos. Tenemos la suerte de contar con estos profesionales de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil que están haciendo un gran esfuerzo estos días tan duros. Y es justo agradecérselo. Les debemos el orden y la tranquilidad”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos