spot_img
martes, 16 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Hace falta más cultura sindical y concienciación en los trabajadores jóvenes de Yecla”

Javier Ibáñez Sánchez: Responsable de Finanzas y Comunicación de USO en Murcia

¿Cuál es la trayectoria formativa y laboral que ha seguido hasta su llegada a USO en Yecla?
Soy diplomado en Empresariales por la Universidad de Murcia y he trabajado nueve años en un despacho de abogados laboralistas donde he vivido auténticas tropelías de algunas empresas hacia los trabajadores. En julio de este año, por circunstancias familiares, he empezado a trabajar en USO en Yecla, pero desde 2018 pertenezco al sindicato. Además, conozco bien la realidad del tejido industrial de Yecla porque también he trabajado como montador de muebles o en fábricas de sillas mientras estudiaba la carrera.

¿Cuáles son ya sus responsabilidades en el sindicato?
Soy secretario de Finanzas y Comunicación de USO-Murcia desde 2018. Me dedico a mantener la página web, estar pendiente de las redes sociales y remitir notas de prensa. Además de gestionar los temas económicos. Ahora quiero aplicar en Yecla algunos métodos innovadores que he visto en la Región de Murcia. Por ejemplo, que los enlaces sindicales realmente se pidan sus horas para dedicarlas a la formación y a las tareas que le son propias. Quiero aportar savia nueva porque hace falta un relevo generacional en los sindicatos y además falta cultura sindical. Y sobre todo, concienciar a los jóvenes.

Precisamente un problema para todos los sindicatos es la desafección de los jóvenes por los sindicatos… ¿Cómo se puede luchar contra esto?
Hay que ser cañero con los jóvenes. Menos Instagram y menos teléfono móvil y más defender sus derechos laborales.  Tienen que implicarse para conocer el precio de las horas que se trabajan, o aprender a leer una nómina. También comprendo que existe mucha desafección porque ha habido traiciones de los sindicatos mayoritarios a los trabajadores, además de algunos escándalos económicos que causan mucho daño y a los que USO está ajena. Nuestro sindicato, que es el tercero a nivel estatal, tiene en mi opinión muchas ventajas frente a otros que pueden resultar interesantes para los jóvenes, por ejemplo, que somos apartidistas. Nadie de USO puede ir en una lista electoral o tener cargo orgánico en un partido. Además, contamos con la caja de resistencia para nuestros afiliados, unos fondos económicos reservados que solamente se utilizan en situaciones como una huelga o una sanción a un trabajador derivado de la acción sindical. Pero lo esencial es la implicación de todos los trabajadores y por supuesto también de los jóvenes.

¿Cuáles son las mayores necesidades que les plantean los trabajadores que acuden a la sede de USO en Yecla?
Son varios los temas que les inquietan. Entre ellos destacaría el cómputo de las horas extras, las negociaciones de los convenios, como calzado, textil o comercio, que tienen algunas categorías por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que es algo intolerable, las categorías profesionales precarias…
¿Cómo ve las negociaciones del convenio de la madera? ¿Hay posibilidades de que prospere la reunión del 13 de enero?
Estamos haciendo un esfuerzo importante de cesión pero pero hay asuntos muy graves en los que no vamos a transigir. El absentismo laboral en Yecla no es un problema real, es muy bajo el porcentaje y no queremos ceder los cuadros de licencia (los días retribuidos que existen por la muerte de un familiar o una mudanza, entre otras razones justificadas). Pero el mayor escollo es el deseo de la Patronal de trabajar los sábados y festivos. No somos comercio, no vamos a ceder en eso. Además, AREMA no quiere que el incremento salarial tenga carácter retroactivo y tampoco lo podemos aceptar. Esperamos tener una unidad total de acción con el otro sindicato, CCOO.

¿Cómo prevé que sea 2020 en materia laboral en Yecla? Imaginamos que sigue siendo necesaria la diversificación…
Yo creo que ya se ha producido esa diversificación porque Yecla ha pasado de estar centrada en el mueble y el tapizado a hacer una gran apuesta por el sector relax. Colchones, sofás…Todo ha venido determinado por un cambio en los gustos de los consumidores pero Yecla ha sabido adaptarse bien. En cuanto a cómo será el año es aventurado decir algo. Porque aunque España sigue creciendo económicamente en 2019 tampoco aumentó mucho el empleo. Y en Yecla hemos tenido este diciembre despidos tan lamentables como los de una empresa de colchones, que espero que sea una excepción.

Esta misma semana ha salido adelante el nuevo Gobierno de la nación… ¿Qué puede suponer para los trabajadores?
Pediremos al nuevo Gobierno de PSOE y Podemos que cumpla con tres reivindicaciones de USO: blindaje de las pensiones en la Constitución, la derogación de la reforma laboral y la eliminación de la Ley Mordaza del PP, que ha sido muy dañina para la libertad de expresión sindical. Y también que se reduzcan los privilegios del bisindicalismo en España que se ha visto favorecido desde siempre por La Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esperamos que el nuevo Gobierno sea sensible a todas estas demandas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos