spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

1.500 kilos de pólvora se usarán en Yecla durante estas Fiestas

Finalmente se ha pagado un precio de 36 euros por kilo, algo más que en el año 2018

Ya huele a pólvora en Yecla. Pero la pólvora hay que pagarla, y en concreto este año, más cara que en 2018, a un precio de 36 euros por kilo. Y, pese al incremento, está muy por debajo de los 50 euros por kilo que han pagado en localidades cercanas como Villena o Caudete hace tan sólo unos meses.

El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, explica que “se van a consumir en Yecla este año unos 1.500 kilos de pólvora, para un total de 700 arcabuceros. Esperábamos un precio de 33 o 34 euros por kilo que ha sido finalmente de 36. A mí me parece muy elevado pero razonable porque no es nada comparado con lo que han tenido que abonar las personas que han participado en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena o Caudete hace tan sólo un par de meses. En ambos casos más de 50 euros por kilo. A nosotros nos ha beneficiado que la producción de pólvora negra se ha recuperado tras el accidente en la factoría de Alemania que obligó a dejar de producir esta materia prima que tanto necesitamos en las Fiestas de la Virgen”. El descenso en su consumo en Yecla con respecto al año pasado está entre un 7 y un 8%, “una caída moderada que no afecta al desarrollo y a la brillantez de las Fiestas”, señala el presidente de la Asociación.

Los repartos se realizarán en el polideportivo ‘Juan Palao’ este año

La presencia de una nueva DANA sobre la Región y las consiguientes lluvias y vientos obligó a la Delegación del Gobierno a celebrar el reparto de pólvora de este miércoles en un lugar cerrado. El Polideportivo ‘Juan Palao’. Y pese a que el tiempo pueda mejorar según señala la Asociación de Mayordomos, la ubicación de los repartos de los días 13 de diciembre y 2 de enero será la misma. Esta es la primera vez en la Historia de las Fiestas que se llevan a cabo tres repartos de pólvora en un mismo año, derivados de la ITC 26 del Reglamento de Explosivos que no permite tener almacenada la pólvora más de 96 horas en el caso de nuestra localidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos