spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El MAYE expondrá durante seis meses el “Hércules viandante” de Los Torrejones

La Concejalía de Cultura y el Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’ han presentado la escultura ‘Hércules viandante’, que podrá verse en nuestro museo durante seis meses gracias a un acuerdo con el museo arqueológico de la Región de Murcia. Se trata de una estatua partida por la mitad procedente del yacimiento Los Torrejones cuya parte inferior se custodiaba en el museo de Yecla, y su fragmento superior en Murcia.

La parte de abajo fue donada al Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’ en 2010 por parte de una familia de Yecla. No fue hasta hace poco tiempo que los técnicos se cercioraron de que el fragmento encajaba a la perfección con otra pieza del museo regional; en adelante se expondrán unidas.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha destacado que esta incorporación temporal “enriquece la oferta del museo” y ha pedido que si alguien tiene piezas arqueológicas en sus domicilios, por favor se ponga en contacto con dicha institución “para avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio histórico”. Además, ha recordado que es ilegal guardarlas en casa y que en otras ocasiones ha tenido que actuar la Guardia Civil.
El director del Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’, Liborio Ruiz, ha explicado que el ‘Hércules viandante’ data de la primera mitad del S. II d.C. y fue esculpido en material procedente de Túnez. Destaca por tener una cabeza muy detallada frente a un cuerpo más simple. “Se colocaba en un pilar de piedra o madera en las lindes de los caminos para delimitarlos y como protección”, ha señalado. “Se trata de una pieza muy atractiva”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos