spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Creo que el problema con la pólvora se puede resolver antes de las Fiestas”

José Francisco Puche Forte- Presidente de la Asociación de Mayordomos

Al parecer el problema con el incremento del precio de la pólvora ha supuesto un desembolso extra para localidades vecinas como Caudete o Villena que viven sus Fiestas patronales estos días… ¿Se podrá solucionar antes de que lleguen las Fiestas de la Virgen?
Quiero ser optimista y enviar un mensaje de tranquilidad a todos los arcabuceros de Yecla porque creo que el problema se puede resolver antes de las Fiestas. Estamos en contacto con la empresa MAXAM que es la encargada de la fabricación de la pólvora negra y nos indican que la producción va a reanudarse en breve. Esperamos que a finales de octubre o principios de noviembre podamos tener acceso a la pólvora a un precio similar al de los años anteriores. Sí es cierto que estas poblaciones vecinas como Caudete o Villena que celebran sus Fiestas de Moros y Cristianos han tenido que adquirir a empresas suizas e italianas la pólvora a un precio disparatado. De pagar 31 euros el kilo se ha pasado a pagar casi 50, algo a todas luces disparatado. De momento, yo, como presidente de la Asociación de Mayordomos, todavía no puedo dar un precio definitivo pero quiero ser optimista porque pienso que hay razones para ello.

¿A qué se ha debido esta situación de desabastecimiento que ha motivado un incremento tan elevado el precio?
Todo el problema ha venido porque hubo un accidente en la planta de fabricación de MAXAM en Alemania y hasta que se han arreglado los desperfectos y se han rehabilitado las instalaciones se dejó de producir. Este desabastecimiento se ha tenido que suplir con otras empresas de Suiza e Italia, que están suministrando la pólvora pero con un incremento del 50% del precio. Además, este tipo de pólvora no es la indicada para los arcabuces de las Fiestas de la Virgen, puesto que presenta una mayor granulometría. Es adecuada para otras localidades pero no para Yecla porque nuestro sistema es más rudimentario y consta de cebo como bien conoce todo ‘tiraor’.

Aunque es complicado sacar una media… ¿Cuántos kilos aproximadamente suele pedir anualmente cada arcabucero de Yecla y qué precio total suele tener?
Es cierto que es arriesgado aventurar una cifra pero podemos decir sin temor a equivocarnos que la media está entre seis y ocho kilos por persona, lo que con un precio de 31 euros puede ascender a unos 200 o 250 euros. Pagar más del doble por la misma cantidad de pólvora es algo impensable y fuera del alcance de muchos bolsillos. Pero es muy ilustrativo que los precios han estado en continuo ascenso. En 2008, 11 años atrás, se pagaba a 15 euros el kilo.

El problema con el precio no es el único. Este año ha entrado en vigor la nueva reglamentación y también genera descontento…
Sobre todo hay cosas que no se pueden entender fácilmente. Yecla hace unos cinco años empezó a trabajar junto a otras poblaciones que también utilizan pólvora en sus Fiestas como Caudete, Villena, Elda, Sax y Onteniente para demandar una legislación al respecto. En 2017 salió adelante la famosa ITC 26 que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año. Los problemas vienen derivados por las carencias de dicha ITC 26, respecto a los plazos designados para el reparto y el almacenaje de la pólvora, el trasvase de la misma, el deficiente proceso de distribución, el precio abusivo y en continuo ascenso y la existencia de un único proveedor. Es por eso que estamos trabajando en distintas iniciativas con los grupos políticos, como la reunión en el Senado la semana pasada.

¿Cuáles serán los próximos pasos tras esta reunión en la Cámara Alta?
Queremos que nos reciban en el Ministerio del Interior. En España hay un centenar de ciudades que utilizan la pólvora en sus Fiestas Patronales y representamos a casi dos millones de personas. Queremos que este asunto se aborde con seriedad y se nos escuche.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos