spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Esta gran experiencia gastronómica y enológica se ha ido superando cada año”

Juan Pedro Castaño Muñoz- Presidente de Ruta del Vino de Yecla

¿Cómo será el fin de fiesta de la VIII Ruta del Vino y la Tapa este próximo fin de semana? ¿Cuál será el horario y el desarrollo de las actividades?
Este domingo 24 de marzo tendremos, como todos los años, una gran fiesta gastronómica y enológica, a partir de las doce del mediodía en el Parque de la Constitución. Contaremos con una gran oferta de tapas y vinos de los 15 establecimientos participantes, además de una actuación musical del grupo “La Espartera”. En el transcurso de la jornada, sobre las dos de la tarde, entregaremos el premio ‘Barrica de oro’ para el restaurante cuya tapa haya sido la más votada por las personas que acabaron la Ruta. Además, se entregará una mención al establecimiento que quede en segunda posición y un tercer premio al que mejor haya servido el vino. Además, haremos dos sorteos entre todas las cartillas debidamente selladas. El primer premio será una experiencia enoturística en una de las Rutas asociadas y el segundo una comida o cena para cuatro personas en el establecimiento que haya ganado la ‘Barrica de Oro’. También, para pensar en todo el mundo, tendremos un taller de juegos infantiles porque queremos que sea una fiesta para las familias, los grupos de amigos, en torno a la enología y la gastronomía.

Aunque todavía quedan unos días ¿Cuál es el balance que hace usted como presidente de esta edición? ¿Se van a superar las cifras de años anteriores?
Mi balance es totalmente satisfactorio, porque vemos que cada año nos superamos, no ya en el número de tapas, sino en la calidad. Creo que vamos a superar las 30.000 tapas servidas en 2018 y ha ocurrido algo muy positivo. Las salidas se han extendido a toda la semana, no se ha ceñido todo a lo habitual que era de jueves a domingo. También han influido otros factores, como la excelente climatología que hemos tenido y la entrega de boletos para los sorteos de regalos que han sido importantes para que la gente saliera de lunes a miércoles.

“Este domingo 24 el Parque de la Constitución será el centro del broche de oro a esta Ruta”

¿Cuál es el perfil de los ‘ruteros’? ¿Se ha vuelto a contar con público de fuera de Yecla como otros años?
El perfil de los ‘ruteros’ es muy variado pero me gusta que la gente joven esté descubriendo nuestros vinos y las propuestas de los restaurantes y bares que participan. Hay gente de todas las edades, y casi al 50% en cuanto a sexos. Salen grupos de amigos, parejas, familias y se organizan sus propias Rutas, buscando una lógica geográfica de los establecimientos, claro está.Y en cuanto a la gente de fuera, he de decir que cada vez vienen más, desde gente que está en Yecla por negocios o por temas laborales y se suma a la Ruta, a personas que vienen de forma expresa para ello.

Si pudiera… ¿Qué detalles le gustaría perfilar o mejorar de cara a futuras ediciones de la Ruta del Vino y la Tapa?
Más que un detalle concreto, me gustaría que la tónica de este año, de mayor dispersión en cuanto a la afluencia de público durante la semana, continuara. También que este concepto de tapear no se ciñera sólo a un mes al año en Yecla, Sino que fuera un modelo a seguir para los otros 11 meses también. La Ruta del Vino y la Tapa genera un gran ambiente de ocio, enología y gastronomía que merece tener continuidad. Es un modelo de diversión, de ocio y también de cultura.

“En mayo dejaré de ser el presidente aunque aún no hay nadie a quien dar el relevo en el cargo”

Ruta del Vino tiene repartidos a lo largo del año diversas actividades… ¿Considera que es posible añadir alguna más?
Nuestra idea es consolidar todo lo ya existente. No tenemos un propósito de fijar nuevas actividades. Hay que tener en cuenta que además de todos los actos que se organizan en Yecla como la Gala de Nominación Enoturista, el Envero de la Monastrell, la Feria del Vino o el Maratón Enoturístico y la Noche Tinta, también participamos en muchas actividades de fuera de Yecla, coordinados con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, con ACEVIN y Turespaña. Queremos darle un arraigo a todo y estoy seguro de que mi sucesor o sucesora en el cargo continuará esta tarea.

¿Hasta cuándo permanecerá usted al frente y cómo va el proceso de relevo? ¿Hay alguien ya que se postule?
Tenemos unas elecciones en mayo. Cuando finalice la Asamblea Extraordinaria para la renovación de cargos dejaré de ser presidente. El proceso ya está en marcha pero de momento no hay nadie que se postule para ese relevo. Pero pase lo que pase yo dejaré el cargo. El Ayuntamiento, el Consejo Regulador y los asociados están de acuerdo y si no hay candidatos voluntarios existe un compromiso claro para encontrar a quien me sustituya como presidente. Han sido diez intensos años y me iré agradecido de todos los organismos y entidades que han colaborado con nosotros, así como satisfecho de los logros obtenidos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos