spot_img
viernes, 26 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los taxistas de Yecla piden a las VTC que “cumplan la Ley”

Respetan su trabajo pero consideran que “deberían estar en sus bases y no itinerantes” y aunque no se ha visto afectados se solidarizan con sus compañeros

Para ser una ciudad de tamaño medio Yecla puede estar satisfecha con el servicio de taxi con el que cuenta, puesto que actualmente son seis profesionales los que se dedican a esta ocupación a tiempo completo. SIETE DÍAS YECLA ha querido conocer la opinión de dos taxistas locales, Antonio Sánchez y Carlos Soriano, sobre el actual conflicto de este sector con las VTC, especialmente Uber y Cabify, que desembocó en la larga huelga de taxistas en Madrid.

Ambos coinciden en que este problema no ha llegado todavía a nuestra ciudad “porque a estos empresarios que compran las licencias no les sale rentable contratar a conductores para poblaciones de un tamaño como Yecla”. También se muestran de acuerdo en respetar el trabajo de estos conductores pero exigiendo “siempre que cumplan la Ley, por ejemplo, permaneciendo en sus bases en lugar de estar itinerantes, porque eso lo pueden hacer los taxis pero no ellos”.

POSIBLES SOLUCIONES
Antonio Sánchez, que este 2019 cumplirá 18 años al volante, explica que “creo que a nadie le interesa hallar una solución. Los Ayuntamientos han concedido las licencias a empresarios de mucho poder adquisitivo que son quienes las acumulan y las explotan. ¿Por qué se han dado 10.000 licenciase para que estas personas hagan una parcela de trabajo que ya estaba cubierta?”, se pregunta este veterano conductor yeclano.  “Existen muchas desventajas para nosotros, los taxistas. Para empezar no podemos negarnos a dar un servicio, porque somos un servicio público mientras las VTC no tienen esa obligación”.

Sobre posibles soluciones, Sánchez explica que “la obligación de que estén en sus bases y el tiempo de antelación en la contratación del servicio me parecen medidas muy correctas pero no creo que las vayan a aceptar. La prueba es que ya se están marchando de Barcelona cuando les obligan a cumplir esas medidas”.

Por su parte, Carlos Soriano, señala que “los taxistas de Yecla hemos vivido esta situación como meros espectadores. Entiendo las reivindicaciones de mis compañeros taxistas porque se ha puesto a competir por una misma actividad a dos negocios, taxis y VTC que son totalmente distintos, aunque opino que la huelga de Madrid ha hecho un flaco favor a nuestro sector porque se ha generado una impopularidad hacia los taxistas”.

Aún así, Soriano cree que “esta es una batalla perdida. Vivimos en la era tecnológica y si el taxi quiere estar en condiciones de competir debe poder luchar con las mismas armas. Pero es algo imposible e inviable porque las VTC tienen una libertad de precios que no tenemos los taxistas. Las Comunidades Autónomas fijan los precios del kilómetro en carretera y los Ayuntamientos los de los servicios urbanos y así es imposible”. Carlos Soriano explica además que “desde 2014 a nosotros nos regula una Ley regional del taxi, que indica que a la hora de convocar nuevas plazas estas deben ser mediante la modalidad de concurso público. Pero no hay trabajo en Yecla para más profesionales del taxi por ahora”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos