spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Viernes 7 de diciembre. La Bajada

Por Alfonso Hernández Cutillas

  Todos los componentes de la Compañía Martín Soriano Zaplana, tras los protocolos habituales, el Mayordomo del Bastón ordena iniciar la marcha comenzando la ascensión al Santuario del Castillo desde el domicilio del Mayordomo de la Bandera, pasando por la Basílica de la Purísima para recoger al clero. La niña paje viste en este luminoso día traje de color blanco. En el trayecto tanto de subida como de bajada, el Mayordomo de la Bandera hará un alto en el denominado “Paso de la Bandera”, donde al compás de las notas musicales del vals “Olas del Danubio”, jugará la Bandera.

Cuando la patrona aparece por la puerta del Santuario se interpreta el Himno Nacional, comienza el volteo continuo de campanas. El Alférez la recibe rodilla en tierra y comienza el juego de la Bandera y el incesante tronar de los arcabuces. La salida de la Patrona se convierte en una bella estampa, al ver su belleza entre una nube de pólvora bajo un cielo azul radiante. Al llegar a la  Iglesia Vieja, la imagen entrará por la puerta de la Asunción o principal para salir por la del Mercado, en memoria de que allí se albergo hasta el año 1868.

Al llegar  a la Plaza Mayor, se detendrá frente a la Casa Consistorial, que tendrá sus puertas abiertas. Es el momento en que se considera como la entrada de la Virgen a la ciudad, disparándose 36 cohetes de fuegos artificiales. El Alcalde grita los tres ¡Vivas a la Virgen del Castillo!

No hay momento más intenso, entrañable y emocionante, que la llegada al atrio de la Basílica. El tronar de cientos de arcabuces, el vuelo majestuoso de la Bandera, la música y la niebla perfumada de la pólvora quemada, envuelven todo el entorno como si de una nube celestial se tratara. El pueblo sigue atónito la entrada triunfal de la Madre de todos los yeclanos, donde los vivas y piropos se mezclan entre la explosión jubilosa de las continuas e incesantes Arcas Cerradas.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos