spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El alcalde anuncia que se van a congelar los impuestos y tasas municipales para 2019

Ortuño avanza facilidades de pago y bonificaciones para familias numerosas, jubilados o personas con problemas de movilidad

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado que las ordenanzas fiscales van a seguir la tónica de estos últimos años “caracterizada por la congelación de las tasas e impuestos municipales y por dar facilidades a los yeclanos para el pago de los tributos locales. La política de contención del gasto y de rigurosidad en la gestión nos permite de nuevo congelar los tributos en nuestro Ayuntamiento”.
Ortuño ha indicado que por tanto, el Impuesto de Bienes Inmuebles, se vuelve a congelar. “La parte que aplica el Ayuntamiento, que es el tipo de gravamen sobre el valor catastral, se mantiene igual que en el año 2011. Es decir, el 0,65%. El valor catastral se ha reducido en estos dos últimos años un 16 %. Por eso tenemos un recibo de contribución mas barato que otras ciudades de nuestro entorno”
También ha explicado que el recibo de las basuras se va a congelar. “La tasa no cubre ni el 90% del coste del servicio, lo que supone tener un recibo de basuras mas barato. De igual forma, el impuesto de vehículos no se va a actualizar al IPC, al igual que ha sucedido desde el año 2011 y los vados también se congelarán”.
Ortuño ha recordado que “el Gobierno Municipal ha dejado de aplicar una subida acumulada de más del 8% desde 2011. Es decir, lo que ha aumentado el IPC en estos últimos siete años. Si se hubieran actualizado al IPC, las tasas, impuestos y precios públicos habríamos recaudado más de 1,2 millones de euros”.
En cuanto a las facilidades de pago ha destacado que se producen bonificaciones en el IBI entre 30 al 90% para familias numerosas; y hasta el 50% para inmuebles donde se han instalado elementos de ahorro energético. En las basuras se bonifica hasta el 95% para los pensionistas con bajos ingresos. En el impuesto de los vehículos se bonifica el 100% para personas con problemas de movilidad. Para actividades culturales o para el uso de instalaciones deportivas la bonificación está en el 40% para determinados colectivos. “En el impuesto de instalaciones y obras se bonifica hasta el 50% la construcción y ampliación de nuevas naves industriales. Se reduce también un 5% el recibo de quienes tienen domiciliado el pago del IBI o el impuesto de vehículos. Los locales de menos de 50 metros cuadrados no pagan tasa de licencia de apertura y los yeclanos podrán aplazar hasta en 24 meses las tasas, impuestos o cualquier deuda con el Ayuntamiento”, añadió.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos