spot_img
martes, 23 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«El Imas ha considerado que el cambio del Centro de la Rambla a la nueva residencia es positivo para los usuarios»

Alex Delegido

Marcos Ortuño Soto: Primer balance de Alcaldía 2018

En primer lugar tenemos que hablar de la gestión económica…. Recientemente se presentaba el remanente municipal… Además de los proyectos ya presentados… ¿Se ha sumado alguno más a última hora?
No, en principio nuestra buena gestión en el Ayuntamiento ha posibilitado que, teniendo un remanente de tesorería de casi tres millones y medio de euros y un superávit cercano a los dos millones podamos acometer proyectos muy interesantes para todos los yeclanos, con inversiones cercanas a los tres millones de euros que van a englobar proyectos de pavimentación y reasfaltado -entre los que destaca el reasfaltado completo de la Ronda Norte- la mejora de la accesibilidad en distintos edificios e instalaciones municipales y la ampliación de las áreas deportivas, los parques y juegos infantiles.

Usted anunciaba hace unos días la contratación de 55 parados por el Ayuntamiento… ¿Se va a seguir en esa línea de cara a los próximos meses?
Sí, y es un sí muy claro porque, pese a haber rebajado el número de parados casi al 50 por ciento en apenas cinco años y porque pese a tener una contratación récord en estos dos últimos años, en Yecla todavía quedan muchas personas que buscan y necesitan un empleo. Personas que necesitan que desde la administración local se les abran puertas, y nuestra máxima ha sido trabajar por y para las personas y no vamos a dejar a nadie atrás.

“Los problemas de la carretera de Villena ya se solucionaron en gran parte por el Consistorio”

2018 está siendo el primer año de conexión por autovía con Murcia y también se va arreglar en su totalidad pronto la carretera de Fuente Álamo pero… ¿Cuándo se van a solucionar los problemas de la carretera de Villena? Si el otoño vuelve a ser especialmente lluvioso tendremos de nuevo problemas…
La carretera de Villena ha solucionado sus problemas en gran medida con la intervención que la Concejalía de Obras y Servicios realizó hace dos años. Unas obras que han conseguido que la rotonda que une esta vía con la Ronda Norte no tenga esos problemas. Si hablamos de los que se ocasionan en el tramo que se sitúa al inicio del polígono de la Herrada, no competen al Ayuntamiento. Aún así le tengo que decir que las últimas inundaciones se debieron a un problema en el mantenimiento de los desagües de la carretera, y a la obstrucción de esos conductos por enseres que no debían estar allí. Esperemos que con ese mantenimiento los problemas estén solucionados, lo que no nos garantiza que si tenemos una gran intensidad de agua en poco tiempo no se puedan volver a producir problemas.

Otro tema polémico está siendo el de los cultivos intensivos. Sabemos que el PP se ha sumado a la petición de Salvemos el Arabí de protección de los acuíferos pero… ¿puede el Ayuntamiento mediante una decisión política obstaculizar que vengan aquí ese tipo de cultivos?
El Ayuntamiento está buscando posibles soluciones y hablando con la Confederación Hidrográfica que es quien tiene las competencias sobre estos pozos. Legalmente es muy complicado prohibir cultivos en un terreno privado, aún así nosotros, dentro de esa legalidad, seguimos buscando soluciones y por supuesto prestando nuestro apoyo y nuestra ayuda a la plataforma Salvemos el Arabí.

Se ha cumplido un año desde que se supieron los planes de la empresa El Pozo de construir una granja en el Arabí, frenada finalmente por la respuesta ciudadana… ¿Cómo recuerda aquel convulso verano de 2017?
Como muy complicado. Fueron unos meses muy intensos de reuniones, de consultas y de trabajo. Es cierto que desde el Ayuntamiento llevábamos meses requiriendo información y realizando alegaciones ante los distintos gobiernos, tanto municipal como autonómico, pero sin ninguna duda fue la presión social la que dio el empujón definitivo para que la empresa desistiera de cometer un atropello que todos nosotros consideramos gravísimo para nuestro patrimonio medioambiental, cultural, histórico y paisajístico. Aun así la mejor sensación, que además es la que nos quedó a todos, es que la unidad y un trabajo serio, duro y bien hecho al final dio sus frutos y nuestro patrimonio está a salvo.

“No se pueden prohibir los cultivos intensivos pero todavía estamos buscando soluciones”

También ha generado titulares la oposición de todos los familiares de los usuarios del Centro de Día del IMAS al traslado a la nueva residencia en septiembre…¿No puede reconsiderar el Gobierno regional esta decisión que ha tomado al ver que ningún familiar desea ese cambio?
Este cambio, realizado por el IMAS, es sin ninguna duda para mejorar. Todos los usuarios se van a ver beneficiados con más y mejores servicios e instalaciones y por lo tanto con una mayor calidad en los servicios que van a recibir, que es lo que buscamos todos. Es cierto que en principio para alguna de las familias de los usuarios puede ser un poco engorroso el cambio. Y lo entendemos. Pero son casos puntuales que además estamos seguros de que a la vuelta de unos meses se van a ver recompensados con una mayor calidad de vida de sus familiares. Este cambio no es un capricho, porque se hace pensando en mejorar la vida de esos yeclanos que necesitan ese servicio.

Tenemos un año electoral en ciernes…¿Ha decidido ya algo sobre su futuro político? ¿Optará a revalidar la Alcaldía?
Lo que tengo claro es que queda un curso completo de servicio a Yecla y a los yeclanos y que, como cuando éramos estudiantes, ahora es cuando hay que dar el máximo. Los resultados de este mandato dependen en buen grado de cómo afrontemos estos próximos diez meses y yo no me voy a distraer. Tengo muy claro que me comprometí con los yeclanos y que en ese compromiso ponía mi cabeza y mi corazón, y no he cambiado. No me preocupa ni me ocupa el día después, me preocupa cumplir lo que prometí.

Queda un curso completo de servicio a Yecla y a los yeclanos y ahora es cuando hay que dar el máximo

El pasado fin de semana su partido elegía un nuevo líder… ¿Considera que con Pablo Casado se solventarán los problemas del PP? ¿Qué espera de esta nueva etapa?
El PP ha realizado un ejercicio de democracia interna, de transparencia y de regeneración ejemplar. Ahora toca trabajar por España con ilusión, con principios y con argumentos. Unos argumentos sólidos que se cimentan sobre los principios que siempre han movido a este partido y a nuestros votantes. Y es que ahora la tarea es afianzar una alternativa joven e ilusionante, con un rearme ideológico que mantenga firmes los principios de la unidad de España, de la libertad, del apoyo a las víctimas del terrorismo y de la defensa de la familia y de la vida. Unos argumentos que nos permitan trabajar para ofrecer a los españoles una alternativa seria frente al gobierno populista de Pedro Sánchez.

Ha manifestado que estará vigilante para que el nuevo Gobierno de la nación que preside Pedro Sánchez cumpla sus compromisos… ¿Cómo cree que podrá afectar, si es que lo hará, este cambio en el Ejecutivo?
Por supuesto que estaré vigilante porque los antecedentes nos son los mejores. Recordemos la paralización del tramo anterior durante el gobierno de Zapatero, y los cambios que se han producido en la llegada de la alta velocidad a Murcia, o en los acuerdos que ya estaban adoptados para establecer una política nacional del agua. El trato que está recibiendo esta región no es el mejor, no sabemos si por revanchismo político o por ineptitud. Desde luego lo deseable es que el Ministerio cumpliera con la palabra que nos dio el ministro Iñigo de la Serna, que se licitarán las obras en este 2018. Lo normal en cualquier país moderno es que las inversiones en infraestructuras, y sobre todo en una tan necesaria para el Levante y el Sur de España como es esta autovía, no se vieran afectadas por un cambio de Ejecutivo, pero de este ‘Gobierno Frankenstein’ nos podemos esperar cualquier sorpresa. Sinceramente, espero que cumplan y que la licitación del último tramo de autovía sea una realidad en los próximos meses que es lo que todos necesitamos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos