spot_img
jueves, 25 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

Ya hay proyecto para la capilla de la Virgen de las Angustias

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentó en el entorno de la iglesia de San Francisco el proyecto de restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias. «Un proyecto que pretendemos que sea financiado por el 1,5 por ciento cultural» y que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Yecla el pasado lunes. El Ayuntamiento se ha fijado como una prioridad que el arreglo de esta parte del templo sea una realidad cuanto antes y ya lo anunció cuando hace escasas semanas el presidente de Murcia, Fernando López Miras, visitó Yecla. Ambos mandatarios destacaron que exigirán al Gobierno de Pedro Sánchez esta actuación en materia patrimonial.

El alcalde destaca que “pretendemos recuperar una de nuestras mayores joyas culturales”

“Al inicio de este mandato nos planteamos una serie de retos, entre ellos estaba la finalización de la autovía a Murcia y el inicio del tramo que nos una finalmente con Valencia para construir la Yecla del s. XXI. Pero también la recuperación de nuestro patrimonio histórico cultural”, ha declarado Marcos Ortuño quien ha continuado subrayando que “pretendemos recuperar para Yecla una de sus joyas culturales finalizando la rehabilitación de todo el complejo de la iglesia de San Francisco y dotando a nuestra localidad de nuevos reclamos culturales que atraigan a visitantes y que muestren a los yeclanos el esplendor de su rico patrimonio histórico cultural”.

El Ayuntamiento se fija como prioridad lograr su mejora cuanto antes

Datos técnicos
La Capilla de la Virgen de las Angustias, construida durante el siglo XVIII por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, es el mayor exponente del barroco levantino en Yecla. Una edificación en la que destaca el camarín construido para alojar la imagen de la Virgen de las Angustias del maestro Salzillo, que conserva su retablo original junto con una muestra única de azulejería valenciana del mismo siglo.
El proyecto de restauración tiene un presupuesto de ejecución de 1.179.884,53 euros y contará durante su ejecución con elementos innovadores.

Difundir el proyecto
“Una rehabilitación que debe ser novedosa en nuestra localidad poniendo en marcha un plan de difusión y promoción de las obras de restauración con un plan que hemos titulado «Abierto por obras», en el que se programarán visitas para que los yeclanos puedan conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando y con una web que mostrará el desarrollo de todo el proyecto”, ha declarado Marcos Ortuño a los medios de comunicación en el interior de la Iglesia de San Francisco al cierre de esta edición.

El Pleno aprueba solicitar “que el Gobierno nacional se haga cargo”

Ya en el Pleno del lunes se aprobaba solicitar una subvención de 884.000 euros al Ministerio de Fomento, con cargo al Programa “1,5% Cultural” para acometer la restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias de la Iglesia de San Francisco, cuyo proyecto tiene un presupuesto total de1.179.000 euros. El Ayuntamiento asumiría el resto del presupuesto, algo más de 294.000 euros. Con anterioridad se daba el visto bueno a la prórroga del convenio de cesión de la Iglesia de San Francisco firmado en su día con el Obispado de Cartagena, para alcanzar los 50 años de cesión necesarios para que se cumpla lo exigido por la convocatoria de subvención del “1,5% Cultural”.

Además, se aprobaba el convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia para el establecimiento y puesta en marcha de una Delegación en Yecla en este año 2018, que contara con una subvención municipal anual máxima de 15.000 euros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos