spot_img
viernes, 19 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Nos preocupa que los jóvenes muestren en Yecla mayor homofobia que la gente adulta»

– M. Sánchez y A. Delegido –

Tania Gómez (Asociación LGTBI Yecla) y Paula Muñoz (Asamblea Feminista)

¿Cuándo se constituyó la asociación, qué objetivos tiene y cuántas personas la integran?
Tania- La asociación se creó hace dos años. No hay mucha actividad por motivos personales pero también por la falta de apoyos que tenemos. Actualmente somos una veintena de personas.

Nuestro principal objetivo es visibilizar el colectivo e intentar que se reduzca la homofobia y la transfobia para que estas opciones sexuales se vean como algo normal.

Tania: “Queremos visibilizar al colectivo e intentar que acabe la homofobia y transfobia”

Sabemos que habéis organizado una serie de actividades para el sábado día 30. ¿En qué va a consistir? ¿Quieren hacer un llamamiento?
Tania- Por la mañana las actividades comenzarán a las 11 en el Parque de la Constitución con una Batucada. Habrá una lectura de manifiesto, micro abierto, murales y pinta caras. Por la tarde la concentración será a las 17:30 horas en el Ayuntamiento y después será la manifestación que terminará en la Plaza de la Picadora en la que se volverá a leer el manifiesto. En Balmoral continuarán las actividades con conciertos y fiestas con djs. Todas estas actividades llevan el nombre de ‘Orgullo Crítico’ y está organizado por la asociación, la Asamblea Feminista y con la colaboración de Cruz Roja Juventud. Esto es algo para todos, no solo para el colectivo. Somos personas iguales con gustos distintos.

Paula: “Este sábado 30 será el primer orgullo crítico en Yecla. Todos están invitados”

Existe una estrecha vinculación con la Asamblea Feminista. ¿Tienen actividades comunes? ¿Cuál es el nexo de unión?
Tania- La Asamblea Feminista está en proceso de creación, pero se puso en contacto con nosotros para organizar algo el Día del Orgullo. Desde hace unos meses estamos trabajando juntos, nos han dado el apoyo y las fuerzas para poner todo esto en marcha de nuevo.

La asociación LGTBI Yecla ha estado bastante parada en los últimos años. ¿A qué se ha debido y por qué han querido retomar la actividad ahora?
Tania- Tenemos ganas de hacer cosas, pero no habíamos encontrado el apoyo. Al entrar en contacto con la Asamblea hemos puesto en marcha el ‘Orgullo Crítico’ y esperamos seguir organizando cosas.

Tania: “Por parte del Ayuntamiento nunca hemos recibido ningún apoyo explícito”

¿Con qué apoyos institucionales cuentan? ¿Qué les piden a las Administraciones Públicas?
Tania- Por parte del Ayuntamiento no hemos recibido nunca apoyo aunque por parte de algunos partidos políticos sí. Por ejemplo, Conchi Jiménez, concejal de IU nos está ayudando muchísimo a modo personal. Queremos hacer una crítica hacia la actitud que están teniendo porque no ponen ni la bandera que nos representa. Seguimos sintiendo rechazo por parte del Ayuntamiento, PSOE e IU sí que nos apoyan.

Paula- Desde la Asamblea no hemos llamado a ninguna puerta, solo para solicitar los correspondientes permisos. Hemos decidido organizarnos así, nuestro principal objetivo es la lucha feminista y sus derechos. Quien quiera venir que venga, pero no vamos a esperar a nadie.

Paula: “Pese a todo creemos que hay esperanza, pero la educación es clave”

¿Creen que Yecla va menorando en cuanto a tolerancia? ¿Sienten que los derechos de su colectivo cuentan más con el apoyo de otros jóvenes o de los adultos?
Tania- Nos sorprende mucho que por parte de los jóvenes e incluso los niños haya más homofobia que por parte de los adultos. Por desgracia, la televisión y ahora las redes sociales están haciendo mucho daño. Los adultos y jubilados suelen ser más tolerantes. En España se han dado casos de palizas de personas jóvenes del colectivo LGTBI.

Paula- Yecla tiene una asignatura pendiente aunque todavía queda esperanza. Yo he tenido una buena acogida, no he visto tanta transfobia. Hay una parte de la población con la mente más abierta porque se han ido a vivir fuera y han visto otras realidades. La clave está en la educación de cada uno. Todavía queda esperanza.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SIETE DÍAS YECLA DEL PASADO JUEVES 28 DE JUNIO 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos