spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

AFIYE pide “comprensión” para las afectadas por la fibromialgia

Alex Delegido

Las afectadas por fibromialgia en Yecla, integradas dentro de la asociación AFIYE reclaman “respeto y comprensión para todas aquellas personas que sufrimos esta enfermedad crónica, invisible y cruel que causa graves dolores pese a que nuestro aspecto externo pueda ser normal”, explican la presidenta, Sonia Soriano y la secretaria, Celia Gil. Ambas son la voz en nuestra localidad de las afectadas por esta enfermedad, reconocida como tal desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que afecta a las mujeres, en un 90% y de edades muy variadas, puesto que se detectan casos en chicas jóvenes, aunque la mayoría de pacientes son mujeres de mediana edad.

Se trata de una enfermedad crónica e invisible que provoca dolores constantes a quienes la sufren

AFIYE conmemoró el Día Internacional contra la Fibromialgia con varias actividades. El Auditorio Municipal acogió una proyección audiovisual en la que las propias socias explican como viven día a día con esta enfermedad. Después, los actores del grupo de teatro “Tras el telón” de Yecla llevaron a cabo dos breves representaciones teatrales. También el pasado miércoles, las integrantes de AFIYE estuvieron en la Plaza Mayor con una mesa informativa para dar a conocer “los aspectos más destacados de la fibromialgia y conseguir captar a nuevas asociadas”, afirma Celia Gil, que señaló que “en breve se van a incorporar cuatro mujeres mas a nuestra asociación, algo que siempre es un logro”.

La asociación ha celebrado en Yecla el Día Internacional con varias actividades

Por su parte, la presidenta, Sonia Soriano, destaca que “lo más duro es la indiferencia, la incomprensión y el desprecio hacia este problema de salud, que es neuronal y sobre el que todavía queda mucho por investigar. Ese rechazo a veces llega de algunos médicos insensibles que no reconocen la fibromialgia como enfermedad y eso es muy grave además de intolerable”.

Un colectivo que se fundó en Yecla en 2003 y que reúne a unas 50 socias

AFIYE nació en 2003 en Yecla para luchar por las necesidades de este colectivo que tiene en la actualidad 50 socias. En la sede del CAVI, en la calle Morera,. número 20 llevan a cabo actividades durante todo el año, como gimnasia adaptada a sus necesidades, tai-chi o teatro, además de terapia psicológica de grupo, muy indicada para su estabilidad emocional. También ejercitan la memoria, para combatir los lapsus que a veces sufren y también, una vez a la semana, practican natación. Recientemente han tomado parte en las I Jornadas Médico-Jurídicas sobre Fibromialgia celebradas en la ciudad de  Granada.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos