spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Juan Pedro Quiñonero elogiará la trayectoria profesional y humana de Pablo Corbalán

Pocas personas conocieron tan íntimamente a Pablo Corbalán como Juan Pedro Quiñonero. Discípulo, compañero y amigo personal según las propias palabras de Quiñonero, el reconocido periodista, corresponsal y escritor cuya intervención centrará el homenaje a Pablo Corbalán este sábado, 5 de mayo, en la Casa de Cultura, a partir de las doce del mediodía, en un acto abierto a todo el público que deseé sumarse al reconocimiento que Yecla brindará al crítico literario y teatral yeclano.

Nacido en Totana en 1946, Juan Pedro Quiñonero Martínez dejó sin concluir sus estudios de Arquitectura para dedicarse toda su vida al Periodismo. Antes de llegar a Madrid y comenzar a trabajar en 1966 como auxiliar de archivo en el diario Informaciones, la familia Quiñonero había emigrado a Francia en busca de un futuro social y laboral más prometedor y a su regreso se estableció en Palma del Río, en Córdoba, y posteriormente en Almansa.

En el transcurso del homenaje en la Casa Municipal de Cultura el próximo sábado 5 de mayo a las 12:00

En Informaciones fue donde se forjó como profesional de la Prensa desempeñando las tareas de reportero de sucesos, cronista de sociedad, crítico teatral y enviado especial. Cuando los hermanos Víctor y Jesús de la Serna, propietarios del rotativo madrileño más aperturista en los últimos años del franquismo, decidieron crear el ‘Suplemento Literario de las Artes y las Letras’ encomendaron la dirección a Pablo Corbalán quien a su vez reclutó al ya fallecido Rafael Conte y al oven Juan Pedro Quiñonero. Años después Quiñonero sustituyó a Conte como corresponsal del diario en París, donde continúa viviendo en la actualidad.

Fue en la redacción del ‘Suplemento Literario de las Artes y las Letras’ del diario Informaciones donde fraguó la estrecha relación profesional y personal entre Quiñonero y Corbalán a lo largo de muchos años en los que publicaron sus influyentes y decisivas crónicas que apuntalaron la recuperación de las Letras españolas e hispanoamericanas con mayúsculas.Cuando cerró Informaciones, Quiñonero trabajó sucesivamente entre 1979 y 1983 para Diario 16, Cadena SER, Antena 3 y Onda Cero, y desde 1983, como corresponsal de ABC en París.

El reconocido corresponsal, novelista y ensayista será presentado por el catedrático en Literatura José Belmonte Serrano en el acto que culminará descubriendo la placa que dará el nombre del periodista yeclano al salón de actos

Juan Pedro Quiñonero también se ha labrado una reconocida reputación como escritor y ensayista que ha sido galardonada a lo largo de su extensa trayectoria. Entre los más recientes, el Premio José Manuel Caballero Bonald de ensayo (2004) por ‘Retrato del artista en el destierro’; Premio Rodríguez Santamaría (2009), de la Asociación de la Prensa de Madrid, como reconocimiento a toda su vida profesional, o el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (2016), con el que la Asociación de la Prensa de Segovia distingue la labor de corresponsales y enviados especiales.

Un emotivo reconocimiento por orden de intervención

El acto de homenaje a Pablo Corbalán culminará descubriendo la placa con la que a partir de ahora el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura llevará el nombre del periodista y crítico yeclano.

Pero antes intervendrán, por este orden, el director de ‘la Casa’, Liborio Ruiz Molina para introducir y esbozar el porqué de este homenaje. Tras él, le llegará el turno al catedrático en Literatura y uno de las personas más conocedoras de las letras murcianas, José Belmente Serrano que presentará la trayectoria de Juan Pedro Quiñonero.

Tras las palabras del que fuera compañero y amigo personal de Corbalán será el turno de Pancho Corbalán en representación de la familia. Y finalmente el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto clausurará el homenaje antes de pasar a descubrir la placa que rotulará el salón de actos con el nombre de Pablo Corbalán.

Posteriormente, tras la fotografías de familia para el recuerdo, se servirá un vino de Yecla en las instalaciones anexas.

Entrada libre hasta completar aforo para presenciar este acto de gran trascendencia

Aunque se han enviado las oportunas invitaciones a asociaciones, entidades y colectivos, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y el Gabinete de Comunicación y Protocolo, recuerda que la entrada al homenaje a Pablo Corbalán está abierta a todo el público hasta completar todas las localidades del salón de actos. Igualmente ruegan acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones o entorpecer el inicio del acto previsto para las doce en punto del mediodía.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos