spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Hemos tenido el privilegio de contar con una Mayordomía en nuestra familia»»

>Eva María Navarro (futbolista)

>La benjamina de las pregoneras recuerda las Fiestas de 2007, con su abuelo Juan Navarro

Mis padres pertenecieron a una escuadra muchos años, a la de María Inmaculada. Mi padre fue socio fundador, y cabo en el año 1995 y puedo deciros que mi hermano y yo nos hemos criado allí. Tengo muchísimos recuerdos de entonces, aunque hoy por hoy no pertenecemos a ninguna escuadra, porque mis padres ya no podían. Yo empecé a viajar con el fútbol, mi hermano también jugaba y era mucho el tiempo que nos dedicaban y con dolor de corazón tuvimos que dejarlo.
Mis abuelos, mi tío Juan Carlos y mis primos pertenecen a la escuadra “Alabarderos”, así que cuando entra el “mono de cuartel”, pues vamos… Allí siempre tenemos las puertas abiertas.

Somos una familia muy cercana a las fiestas, como muchas de las familias de Yecla, que desde que nacemos nos inculcan a los hijos esa devoción a la Virgen y a las Fiestas, que conforme vamos creciendo se va incrementando. Además he tenido otro privilegio en mi familia… Una de las cosas mas bonitas y mas emotivas de las fiestas: Una Mayordomía. Mi abuelo Juan fue Mayordomo del Bastón en 2007 y mi hermano Álvaro y mi primo Jos, Pajes de la Virgen.

Yo entonces tenía 6 años, era un poco pequeñita, y no entendía muy bien que era aquello. Sí os puedo decir que me asusté un poco, fue un año muy movido, pues en mi casa y en casa de mis abuelos, todo eran carreras, muchos nervios, mucha gente que no conocía.

Veía como a mi hermano y a mi primo se los llevaban a una tienda donde les ponían unos trajes que yo veía que eran de capitanes y pensaba: Jolín que suerte, y a mí nada. Os puedo confesar que pasé un poco de envidia y más todavía cuando a mi hermano no paraban de traerle regalos y no entendía por qué a mí no, aunque mis padres me lo explicaban yo no lo entendía ¡Lo pasé un poco mal ! Fue un año para nosotros, especial, único, lleno de sentimientos.

Ver a mi hermano vestido de Paje, junto a la niña fue alucinante para mí. Tuve la suerte de poderme vestir en algún Paseo, pues Mª del Pilar, la compañera de mi hermano me los dejó… Fue alucinante. Yo vestida de paje”. Desde ese momento soñé con ser paje de la Virgen, empecé a dar follón en casa, pero ninguno me hizo caso, sólo hubo un valiente que fue mi tío Juan Carlos, la verdad es que a él le sobrepasa el amor a las fiestas.¡Pero no pudo ser, se levantó cinco años seguidos y no hubo suerte. Será el destino, pero me quedé con esa espinita y con esa envidia sana de ver como mi hermano sí y yo no,. Pero el destino es muy sabio y ésta vez ha mirado por mí al haber tenido el honor de ser Pregonera de las Fiestas.

(Extracto del Pregón de Eva María Navarro pronunciado el viernes 1 de diciembre en el Teatro Concha Segura)

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos