spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Dedicamos esta gran celebración a las casi 1.000 personas que han pasado por el grupo»

>José Manuel Gil Ortuño: Presidente de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo»

>75 aniversario

• Este sábado llega el broche de oro de este año del 75 aniversario…¿Cómo lo ha vivido usted como presidente?
Ha sido un año muy especial para nosotros, como especiales son los tres actos que nos quedan por vivir este fin de semana, con la recepción, la gala en el Teatro y la cena de convivencia, en la que vamos a aprovechar para vernos con antiguos compañeros que por su edad o diferentes circunstancias de la vida ya no están dentro de Coros y Danzas. Queremos dedicar este 75 aniversario a las más de 1.000 personas que han pasado por el grupo en estos 75 años.

• Ha sido un año muy completo. ¿Cuántas actividades se han llevado a cabo? ¿De cuál han quedado más satisfechos o cuál ha contado con una mayor participación?
Pues además de llevar a cabo nuestras actuaciones fuera de Yecla, siguiendo con un calendario habitual hemos tenido diversas actividades conmemorativas de las que estamos realmente satisfechos. Hemos sacado el fandango a la calle en mayo, con una respuesta multitudinaria y con motivo del Día de la Danza. Este baile es el buque insignia de nuestro grupo y cientos de personas nos acompañaron. Además, tuvimos en septiembre una exposición fotográfica sobre indumentaria y también el festival de folclore que se celebró en el Parque de la Constitución, con motivo de la Feria de la Vendimia. Estamos contentos de todas las actividades y de la respuesta del público

• Porque ustedes siempre destacan la gran acogida que dispensa el pueblo de Yecla a sus actividades… ¿Qué nos puede decir de la respuesta de la sociedad a este aniversario tan especial para ustedes?
Ha sido una respuesta magnífica, principalmente de los antiguos componentes que han visto una gran oportunidad de revivir tiempos felices pasados. Y luego el pueblo de Yecla que siempre nos apoya no ha hecho una excepción en este caso. Estamos agradecidos.

• ¿Cómo está el grupo en la actualidad? ¿De cuántos componentes consta? También sabemos que cuentan con una gran cantera juvenil…
Estamos en un buen momento porque contamos con un grupo estable de en torno a las 40 personas, aunque la cifra de componentes va variando. Seguimos luchando por mantener vivas nuestras tradiciones y luchando por nuestro folclore. Y la mejor manera de asegurar el futuro es, como has señalado, nuestra gente joven. Por suerte contamos con una nutrida Escuela de Folclore con más de 40 niños y adolescentes que tomarán las riendas de Coros y Danzas más adelante y a los que les encanta lo que hacen.

• ¿Qué destacaría como los hechos más relevantes de Coros y Danzas durante estos 75 años? ¿Qué cree que es lo que más va a perdurar de toda su actividad?
Cuando algo o alguien tiene una trayectoria tan larga como la de ‘Francisco Salzillo» es inútil destacar un sólo hecho. Pero debo decir que lo más relevante que hemos hecho en estas más de siete décadas de trabajo ininterrumpido es rescatar ese gran patrimonio cultural de Yecla, de bailes, de música, en definitiva de las danzas y canciones tradicionales. Pero además, hemos tenido muchas satisfacciones, desde el ya lejano viaje a Nueva York en 1964, que supuso un gran salto cualitativo para Coros y Danzas, así como la medalla de oro de folclore reproducido en Italia, el año 1999, en el que tuvimos el honor de ser pregoneros de las Fiestas de la Virgen, el reconocimiento del Ministerio de Cultura de Polonia o el premio Enoturista del Año por parte de Ruta del Vino de Yecla. Estamos muy felices y nos sentimos muy reconocidos tanto a nivel nacional e internacionalmente como una de las joyas del folclore de España.

• ¿Cómo se presenta 2018 en cuanto a actividades? ¿Tienen algunas citas ya confirmadas?
Vamos a seguir trabajando intensamente en 2018, con nuestro calendario y tenemos ya algunos proyectos de los que no puedo hablar todavía porque es demasiado pronto. Vamos a continuar celebrando el Día de la Danza, entregando nuestro premio Fandango de Yecla, para personalidades vinculadas con el folclore. Vamos a mantener este grupo para que pueda durar por lo menos otros 75 años más.

Recepción, gala de folclore y cena de convivencia este sábado

La jornada arranca a las siete de la tarde el sábado en el Ayuntamiento de Yecla con la recepción que la Corporación Municipal dedica a Coros y Danzas. A las ocho y media de la tarde tendrá la gala en el Teatro Concha Segura, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el grupo regional de ‘Francisco Salzillo». Ya sobre las diez de la noche los componentes del grupo, así como sus antiguos miembros vivirán una agradable cena de convivencia en el Restaurante Aurora a la que está previsto que asistan más de 100 comensales.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos