spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las mujeres deben ser conscientes de su papel primordial en el sector de la agricultura»

Adela Bernabéu Muñoz: Nueva presidenta de COAG

¿Cuál ha sido su trayectoria dentro de COAG y qué le ha animado a dar el paso de presidir esta organización agraria? ¿Ha pertenecido siempre al mundo agrario?
Mi familia se dedicaba a la agricultura y yo, tras unos años alejada, regresé con fuerza al sector hace unos años y ahora gestiono mi propia explotación agraria y además tengo un alojamiento rural para turismo. En cuanto a mi trayectoria en COAG, he sido secretaria los últimos cuatro años. La Ejecutiva ha intentado contar con gente más joven y decidí dar el paso para actualizar la directiva en cuanto a edad, algo que considero importante para poder abordar las diversas problemáticas del sector. También formo parte de la Ejecutiva regional de COAG, donde gestiono el área de agroturismo.

¿Qué retos se ha marcado a corto y medio plazo? ¿Cuáles son las prioridades de los agricultores de Yecla?
La mayor preocupación es atajar la desaparición de explotaciones agrarias. Hay muchos agricultores que dejan de serlo por los escasos incentivos que tienen para ejercer esta actividad laboral y económica. Nos estamos quedando cada vez más sin esas granjas o cultivos familiares que tanto han dado a esta localidad. Especialmente preocupante es lo que ocurre con los viñedos, que es donde se registra la mayor tasa de abandono. Y debemos tener en cuenta que lo dejamos de lado vienen a ocuparlo agricultores foráneos. También sigue siendo especialmente preocupante el tema de los precios bajos y la llegada a tiempo de las subvenciones es también un tema que está en la agenda de todos los agricultores.

¿Se sienten los agricultores amparados por las Administraciones públicas? ¿Qué más tendrían que hacer por su sector los gobernantes?
Siempre se puede hacer más por los agricultores que sólo pedimos poder vivir de la venta de nuestros productos. Las Administraciones tienen que luchar por mejorar nuestro mercado de proximidad, atender más al pequeño agricultor, simplificar trámites burocráticos y mejorar la formación para que este sector sea de interés también para la gente joven. Desde COAG seguiremos atendiendo a todos los agricultores para ayudarles con el papeleo y con problemas que ocurran en el día a día, a pie de campo.

Su presidencia va a servir para visibilizar el papel de la mujer en la agricultura en Yecla, que siempre ha sido importante pero poco reconocido… ¿Se está avanzando en este asunto?
Se está mejorando, pero el papel de la mujer en la agricultura sigue siendo minoritario. Las mujeres, sobre todo las de más edad tienen asumido que ellas son un apoyo del hombre, del marido, del hijo. Y no es así. Las mujeres deben ser conscientes de su papel primordial en la agricultura. Ellas son también gestoras de una explotación, propietarias y gerentes como cualquiera que dirige una empresa. En cuanto a la incorporación de los jóvenes, tanto hombres como mujeres, al sector de la agricultura y la ganadería es complicado. Les cuesta el acceso a una explotación porque conlleva una fuerte inversión y se necesitan apoyos bancarios. Pero yo les animo a dedicarse a esto. El campo es muy poderoso, cuando lo conoces, se queda contigo. Y además, hay trabajo. Tenemos unas rutinas fijas pero los horarios se pueden flexibilizar porque todo y también la agricultura, ha cambiado mucho.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE SIETE DÍAS YECLA DEL JUEVES 19 DE OCTUBRE

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos