spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El alcalde pide al Gobierno de la Nación que intervenga para paralizar las dos granjas de cerdos en defensa del Arabí

El Ayuntamiento de Yecla ha contratado a un bufete de abogados especializado en temas de defensa del medio ambiente para que intente detener las dos granjas que contempla la explotación porcina que ha empezado a construir el Grupo Fuertes – El Pozo

ANTONIO M. QUINTANILLA – OLGA HERRERO

El alcalde de yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado hoy que ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que el Gobierno de España intervenga en la defensa del patrimonio de todos los yeclanos que es el Monumento Natural del Monte Arabí y respalde las acciones legales en contra de la granja porcina en el Monte Arabí emprendidas desde que la pasada semana Marcos Ortuño, junto con los técnicos municipales, se reunieron con un bufete de abogados especializado en temas de defensa del medio ambiente para que actúe contra la implantación de las dos granjas que contempla la explotación porcina que ha empezado a construir el Grupo Fuertes – El Pozo lindando con el Monte catalogado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y como único Monumento Natural BIC por la Comunidad Autónoma de Murcia.
Los abogados contratados por el Ayuntamiento de Yecla emprenderán sus acciones encaminadas a conseguir la revocación de todas y cada una de las autorizaciones que el gobierno de Castilla – La Mancha ha concedido a la empresa promotora de esta explotación.

En la misma comparecencia, Marcos Ortuño ha manifestado que “no me voy a cansar de repetir que el Ayuntamiento de Yecla se posicionó desde el minuto uno en contra de esta explotación”, al igual que ha indicado que “es necesario tener unidad para conseguir revocar el proyecto autorizado por el gobierno castellano manchego. Necesitamos que todos y cada uno de los partidos representados en el Ayuntamiento de Yecla pidan a sus diputados de Castilla – La Mancha implicación en un tema importantísimo para nuestro término”.

El alcalde yeclano también ha subrayado que “yo pedí hace quince días a nuestro diputado en Castilla – La Mancha, Francisco Núñez, que interpelara al Consejero de Medio Ambiente por la autorización de este proyecto".
En alusión directa al grupo socialista que ostenta el gobierno en la comunidad castellano manchega, Ortuño pidió al PSOE, formación a la que pertenece el consejero de Medio Ambiente, solicite públicamente a sus diputados que revoquen ese permiso, y pido a los demás grupos que insten a sus diputados a que hagan lo mismo en vez de invertir su tiempo en arremeter contra la acción del gobierno municipal”.

COMUNICADO DEL PP DE YECLA
En el mismo sentido, pocas horas después de la comparecencia del alcalde de Yecla ante los medios de comunicación, el PP de Yecla emitió un comunicado respaldando la opinión de Marcos Ortuño y añadiendo una dura crítica en contra de "la beligerancia y la violencia que tanto desde Ciudadanos Yecla como desde el PSOE local están desplegando en contra del Gobierno Municipal y especialmente hacia Marcos Ortuño. La única obsesión de estos partidos es el rédito político sin implicarse en la defensa del patrimonio que representa para Yecla el Monte Arabí. Un ataque al que se ha sumado el reparto de un folleto que reiteraba dichas falacias con el único fin de sacar un rédito político a costa de un problema que nos afecta a todos".

PODEMOS ENTRA EN JUEGO
La diputada regional de Podemos María Giménez, ha señalado también esta mañana que respalda las reivindicaciones de ANIDA en la defensa de este Monumento Natural. Además, "denunciamos que el proceso de autorización de una instalación de este tipo debería someterse a una información pública mucho más amplia (en el tiempo y en su alcance) de lo que se ha hecho. No puede ser que los vecinos de Yecla, municipio colindante a la instalación, se hayan enterado en la fase final de la autorización, mientras que su Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma lo conocían desde hace al menos un año". Giménez ha afirmado que, tal y como declara la Asociación, la creación de una explotación porcina, al lado del Monte Arabí supondría un "las instalaciones de engorde de porcino tienen graves incidencias en el medio ambiente. Estamos asistiendo a una proliferación de instalaciones de este tipo sin el debido control, y sin que se haya establecido ninguna planificación que contemple los efectos acumulativos de todas ellas, sino que se siguen tratando individualmente".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos