spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los agricultores, contra el Plan de Gestión de la Zona Zepa

Comienzan a movilizarse ante su inminente aprobación por el Gobierno regional y consideran que será un enorme perjuicio para los cultivos, la caza y la ganadería

Asustados porque la aprobación del Plan de Gestión de la Zona Zepa podría repercutir negativamente en sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Así se muestran un grupo de agricultores con los que ha hablado SIETE DÍAS YECLA que han empezado a movilizarse para evitar que “se lleve a cabo este grave ataque a la economía agraria”. Animados por sus compañeros de las vecinas localidades de Almansa y Montealegre, donde existe una Plataforma de Agricultores, estos vecinos de Yecla piden que “el Gobierno regional amplíe el plazo de alegaciones que concluye el 5 de diciembre. Entendemos que la Unión Europea, que es la que ha aportado el dinero a las Comunidades Autónomas pretende que se apliquen las medidas para proteger a las aves, pero esto no puede ser a costa de dañar a más de 250 familias de Yecla, dentro de un total de 4.244 hectáreas en nuestro término municipal”, manifiestan los agricultores Ramón Puche y Francisco García.

Otra afectada, Antonia García, propietaria de terrenos de cultivo dentro de la Zona Zepa, señala que “con este Plan de Gestión y con la Ley de Tanteo y Retracto, cualquier parcela, chalet o explotación agrícola se va a devaluar, por las enormes restricciones que supone estar dentro de una Zona Zepa de protección de aves”.

Entre estas medidas se contemplan, según los agricultores “transforma las explotaciones de cereal, prohibir las instalaciones de riego, y no permitir el pastoreo intensivo, además de fuertes limitaciones a la caza, incluso con posibilidad de sanciones y responsabilidad penal”.

Otra de las quejas de estos vecinos es “que no existen partidas presupuestarias para compensarnos a los agricultores y ganaderos. Pedimos el apoyo de las Administraciones Públicas, tal y como han hecho alcaldes como el de Almansa y Montealegre en contra del Plan de Gestión del Gobierno de Castilla La Mancha. Nos oponemos a este freno económico y que se anteponga la conservación de unas aves migratorias al bienestar de centenares de familias de Yecla”, concluyen los afectados.

El concejal de Agricultura, Pedro Romero, respondió sobre este tema explicando que “definitivamente, el Plan de Gestión se va a poner en marcha, pero no se trata sólo de la Zona Zepa, sino también de La Sierra del Buey, El Serral y Sierra Salinas, los cuatro espacios de interés comunitario en nuestro término municipal”. Romero reitera que “yo, como concejal, voy a estar del lado de los vecinos y quiero llamar a la calma a los agricultores afectados, porque todavía hay tiempo para hacer alegaciones. Nosotros, como Ayuntamiento ya las hemos hecho, pero lo que se aprobaba el 5 de diciembre es un borrador. Más adelante se inicia otro proceso de exposición pública para que los particulares puedan hacer alegaciones”. El concejal ve “normal que la Zona Zepa salga adelante, algo que debió ocurrir hace 15 años, pero es cierto que hay parámetros restrictivos, sobre todo en lo que afecta a nuevas construcciones en esas parcelas y no tanto en ampliaciones de cultivos tradicionales”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos