spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Jose Quintanilla presenta sus fotos por primera vez en París en una muestra individual

Su trayectoria artística ha sido reconocido con el premio COEF de la Cámara de Comercio Española en Francia

Del 9 al 30 de noviembre el fotógrafo yeclano, José Quintanilla, expondrá las fotografías de "Mi casa, mi árbol" en el Colegio de España de París. Desarrollado entre 2012 y 2014, el trabajo recoge una serie de 16 fotografías realizadas en Castilla – La Mancha, en diferentes parajes de Albacete y Ciudad Real. En las fotografías aparece siempre una casa de campo relacionada con uno o varios árboles. La mayoría de dichas casas, situadas en duros entornos rurales, se encuentran abandonadas y muchas en estado ruinoso. Son espacios perdidos en el limbo.


El proyecto es el resultado de múltiples viajes por la zona y las imágenes muestran la mirada cálida y casi antropológica del autor, que alude a la relación entre la casa y el árbol como confrontación entre el trabajo racional del hombre y el elemento abstracto aportado por la naturaleza (orden/caos). Imá-genes que parecen antiguas, como encontradas en un mercadillo, se trata de copias únicas, ya que el autor tiñe el papel fotográfico antes de cada positivado.


"Mi casa, mi árbol" encaja en una cierta corriente artística que busca recuperar la memoria de un mundo rural que está desapareciendo y de la que hay ejemplos en recientes novelas, ensayos, pintura o fotografía. José Quintanilla advierte con sus imágenes del abandono de este mundo, casi despreciado por una sociedad que olvida el pasado. Fotografías que recuerdan a hombres y mujeres que se dejaron la vida en el campo en unas condiciones durísimas, trabajando mano a mano con los animales y durmiendo en esos pequeños habitáculos, donde había una sola habitación para compartir.


La exposición se enmarca en el mes de la fotografía parisina, que incluye las ferias Paris Photo y Fotofever. "Mi casa, mi árbol" obtuvo en 2013 el primer premio del Concurso Internacional de Fotografía del Ayuntamiento de Zaragoza.Esta serie fotográfica supone una reflexión personal –pero sobre todo pasional- sobre el paisaje, uno de los géneros más referenciales y recurrentes del Planeta Arte, y por extensión de la propia fotografía. Se trata de paisajes que plantean un atrayente y sentimental diálogo entre el mundo real (lo que vemos) y el mundo ideal (lo que deseamos ver). Un retrato introspectivo y dual de lo que José Miguel Quintanilla ve en el interior de su propia experiencia, una suerte de instantáneas mentales y emocionales producto de lo que provoca dentro de él la contemplación –siempre subjetiva- de la naturaleza.


Quintanilla también ha sido galardonado con el el primer premio del XVII Concurso de artes plásticas de la Cámara de Comercio Española en Francia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos