spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Nuestro pueblo siempre seguirá siendo Raspay»»

> La comunidad de británicos residente en la pedanía no piensa regresar a su país a pesar del ‘Brexit» > Dos matrimonios ingleses y raspañelos exponen a SIETE DIAS sus planes de futuro tras el referéndum del 23 de junio

Por: Ramiro QUINTANILLA

Pronunciando sus nombres nadie diría que son vecinos censados en el padrón de Yecla. Se llaman Jeff y Janet Freeman, procedentes de la localidad inglesa de Kent, tambien conocida como el ‘Jardín de Inglaterra», y Roger Crossin y Rachel Clements, ambos de Rugby, localidad británica que da nombre al famoso deporte donde se originó.
SIETE DIAS YECLA ha hablado con estos vecinos de nacionalidad británica residentes de Raspay desde hace más de una década, inscritos en nuestro Ayuntamiento. El motivo de nuestra charla el sondear su opinión sobre el conocido ‘Brexit», que tras el referéndum del pasado jueves 23 de junio implica que Reino Unido tendrá abandonar la Unión Europea.

Estos ‘afables bretones» llegaron a nuestra tierra tras haber alcanzado la jubilación en su país, como comenta Janet a nuestro periódico: “Nos encanta España, ya habíamos decidido venir desde hace tiempo, aunque al principio pensábamos que residiríamos mucho más cerca de la costa mediterránea, fue una casualidad acabar en Raspay. En una revista sobre las costas españolas vimos un pequeño anuncio donde explicaba que se vendían casas en esta pedanía, pensando que estaría a pocos kilómetros de la playa. Por eso le dimos una oportunidad, y aunque al llegar nos sorprendió lo equivocados que estábamos, al final nos enamoramos de este pequeño pueblo y llevamos aquí más de 15 años”.

Jeff y Janet fueron de las primeras familias en establecer su residencia en la pedanía raspaleña. A ellos les siguieron otros compatriotas como Rachel y Roger. “Siempre nos hemos sentido muy acogidos aquí, además existe una gran comunidad de británicos en Pinoso, y aquí en Raspay, ya somos 22 personas de Reino Unido, aunque tampoco hay que olvidar al resto de nuestros vecinos de Francia, Holanda o incluso Polonia”.
La comunidad británica en nuestro municipio sigue en constante crecimiento, siendo la más numerosa entre los inmigrantes europeos de Yecla.
En cuanto a su opinión sobre el ‘Brexit», como era lógico, todos los ingleses de Raspay apostaron por permanecer en la Unión Europea. Dicho en palabras de Jeff, “todos votamos ‘Remain», que significa permanecer en Europa, pero como hemos visto el resultado fue muy igualado. Es un poco injusto, ya que muchos de los que han votado en contra lo han hecho porque creen que así se podrán solucionar los actuales problemas de Reino Unido, aunque nosotros no creemos que sea así. Además opino que nadie conoce las consecuencias de una decisión de tanta envergadura. Han sido los pequeños pueblos y ciudades, aquellos que más sufren el problema de la inmigración sobretodo, los que han votado salir. Aunque ahora vemos encuestas en las que casi un siete por ciento de la población cambiaría su voto. Pero ya está hecho”.

A pesar del resultado, los ingleses que residen en nuestra única pedanía no piensan abandonarnos, como explica Janet: “Las consecuencias ya se han notado, hemos cobrado un 20% menos de nuestra pensión este mes de junio simplemente por la devaluación de la libra. Aún así no abandonaremos Raspay ni España. Hemos vivido aquí el suficiente tiempo como para considerar este pueblo nuestro hogar. La mayoría de la comunidad de británicos de la pedanía piensa como nosotros, siempre nos hemos sentido muy acogidos por los raspaleños y no pensamos irnos por ahora”.
Janet, Jeff, Roger y Rachel son, pues, cuatro vecinos como cualquiera de nosotros a los que dejamos tras esta conversación en inglés disfrutar de las fiestas que la pedanía celebra en honor a sus patronos, donde podemos verlos entre todos los asistentes, disfrutando y sintiéndose orgullosos de ser yeclanos residentes en Raspay.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos