spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los museos de Yecla, claves en la difusión de la cultura

>Entre la variada oferta museística sobresale el MAYE, que registró 11.000 visitas en 2015 >Liborio Ruiz destaca su papel «»en la reconstrucción de la Historia de la ciudad»»

MARÍA SÁNCHEZ
(Colaboración)

“Un museo no es una estancia de cuatro paredes que contiene objetos diversos en su interior, como muchos pueden pensar. Es algo que debe ir más allá y cumplir con sus funciones básicas: la de conservación, investigación, difusión y adquisición. Son herramientas que posibilitan la reconstrucción de nuestra propia identidad”. Así lo explica Liborio Ruiz Molina, director de la Casa Municipal de Cultura .

UN POCO DE HISTORIA
Nuestro municipio cuenta con una gran tradición arqueológica. El Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina (MAYE) está funcionando desde 1983, pero también existía una colección arqueológica municipal desde 1958; aunque la primera colección fue la gestionada por los padres escolapios formada por el Padre Carlos Lasalde en 1870.
Además de todos estos años de historia concentrados en un mismo territorio, en Yecla también disponemos de pinturas rupestres en el Monte Arabí, la "joyica" según Liborio. Es patrimonio de la humanidad. También contamos con una colección de arte ibérico importante, las segunda en número y en calidad del siglo V a. C. procedente del Cerro de los Santos; y en los Torrejones hay una riqueza de materiales muy importante. Por si fuera poco, a esto se le añade el Cerro del Castillo, que es otro activo importante. “Todos estos bienes forman parte de nuestro pasado y por lo tanto de nuestra historia, hay que saber gestionarlos y explotarlos” – apunta Liborio – “El museo es el que debe vertebrar todo este patrimonio”.
Desde la reapertura del museo en el año 2012 no han parado de crecer y mejorar. Tan solo en el 2015 el MAYE recibió más de 11.000 visitas, con la llegada del busto del emperador romano Adriano se registraron más de 6.000 visitas en un mes y medio. El museo de réplicas del Greco registró 4.138 visitantes y la exposición permanente de Rico López unas 1.000 personas. También se encargan de la gestión de las salas de exposiciones que cuentan con ocho exposiciones anuales que el año pasado tuvieron 8.000 visitantes y el Monte Arabí 2.183 visitas registradas.
Liborio Ruiz confirma que “el museo es mucho más pedagógico, atractivo y sugerente. La gente lo disfruta mucho”. Ofrecen visitas guiadas, talleres, cursos, seminarios, conferencias, excavaciones arqueológicas, etc. Llevan varios años intentando mejorar su oferta y ahora es cuando empiezan a ver los resultados, pero todavía queda mucho por hacer en materias de accesibilidad e idiomas. Como dice Ruiz: “El museo es un centro de educación y difusión para todos”.

LECCIONES APRENDIDAS
Aparte de los aspectos que hay que mejorar, hay otros en los que se ha progresado. Liborio Ruiz lo ejemplifica: "Hace seis años era impensable que pudiéramos ofrecer desde el museo una visita para pasar el día entero en Yecla y ahora lo podemos hacer. Esto implica un beneficio económico porque esta gente, por lo menos come en yecla. Entre todos deberíamos conseguir una mayor oferta cultural y de ocio para que el turista que venga pernocte. A la gente cada vez le apetece venir más a nuestra ciudad”.
Un 60% de las visitas que reciben son gente de Yecla; sobre todo escolares, un 35% provienen de otros puntos de España y el 5% restante de fuera de España.
Los meses de verano el museo va a mantener el mismo horario.
Algunas de las actividades previstas son las excavaciones con las becas y el plan de empleo que han creado. Adelanta que la segunda quincena de este mes de julio tendrá lugar un campo de trabajo nacional con chicos de toda España. También se mantendrán las jornadas de puertas abiertas en los Torrejones, el acceso al Castillo si está terminado y en el Arabí. Una gran oferta de actividades culturales de la que podemos estar orgullosos de contar en nuestra localidad.

Otro espacio de interés: La muestra mariana en el Cerro del Castillo:

Otro museo de Yecla es el Museo Mariano "Virgen del Castillo", situado en el Cerro del Castillo. Luis Azorín, encargado del edificio indica que acude mucha gente, sobre todo los fines de semana que hay bodas.
El tipo de público que viene es de mediana edad, pero también gente joven. Vienen de todos los sitios como por ejemplo de Francia, Inglaterra, Canadá. Siempre que viene una visita ven el santuario y el museo. El horario sigue siendo el mismo que el del resto del año, pero por las tardes en vez de abrir a las cuatro de la tarde abren a las cinco hasta las ocho; así hasta septiembre.
Azorín asegura que si tuviera un mejor acceso acudirían más grupos de visitas. "Mucha gente viene andando o en coche propio, pero no todos pueden y más si es un grupo numeroso, sobre todo la gente mayor o con movilidad reducida”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos