spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Cruz Roja Española: dos historias centenarias

La institución humanitaria, de carácter voluntario, cumple 150 años en el mundo y en junio de 2015 celebrará su primer siglo de existencia en Yecla. Amplio especial en nuestra edición de este jueves 10 de julio, dedicado a las actividades de la Asamblea Local de Yecla con fotografías históricas de su archivo cedidas a SIETE DIAS YECLA

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Yecla se fundó el 1 de junio de 1915. Han pasado 99 años desde que el primer presidente, Miguel García Andrés, junto con otras 13 personas destacadas de la localidad, y como secretario Luis Herrero Carpena, iniciaron su actividad. En 1926 pasó a ser su presidente Pascual Ortega Martínez, contando en su organización con los siguientes recursos humanos: dos sargentos, seis cabos, cuatro gastadores, cuatro cornetas, tres tambores y 18 camilleros, de acuerdo todo con las actividades previas a desarrollar.
Tres años después los presidentes fueron Rosalía Sánchez Benavente y José Juan Gutiérrez. En ese entonces se contaba ya con la colaboración de un médico, Francisco Muñoz Gil, y entre sus vocales se encontraba Estanislao Ripoll Pérez. Esta junta estaba formada por 18 miembros.
En el año 1935 se nombró presidente a Rafael Grau Payá, médico, y como vicepresidente a su hermano Francisco, que lo era tres años antes. Se incorporó también como vicepresidente Germán Giménez Maestre, médico, que en 1967 sería nombrado presidente tras una reorganización que se efectuó. Con anterioridad se había montado un consultorio.
Fueron múltiples los servicios prestados durante la guerra civil. La institución colaboró en el hospital militar instalado en la ciudad, trabajando los oficiales Ulpiano Azorín, José Sanblás y Juan Lajara junto al numeroso cuerpo de damas auxiliares y camilleros. En octubre de 1936 se produjo la primera baja en el frente del camillero Francisco García.
Con anterioridad abundaron las actuaciones en accidentes, enfermos y traslados de personas necesitadas. Destaca la actuación en 1932 en la asistencia prestada durante una violenta explosión en el taller pirotécnico de Francisco Gil Castaño, con una víctima mortal y múltiples heridos, que tras una primera asistencia fueron llevados al Asilo-hospital de Yecla.
En el año 1939 se reincorporó como presidente Rafael García Grau, ya que durante la contienda lo había sido María Martí, y junto a Germán Giménez hubo 11 miembros que colaboraban con la institución.
Tras unos años de menor actividad, en 1967 la fundación se reorganizó con la ayuda de Estanislao Ripoll Díaz, Enrique Mújica y Francisco Palao, siendo jefe del destacamento Nicandro Albert y presidentes de honor Pilar Plaja y Lita Vicente. En 1974 se constituyó la Cruz Roja de la Juventud.
En la mañana del día 21 de enero de 2006 se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sede social de Cruz Roja Española en Yecla. Sin duda alguna, el proyecto más largamente anhelado por parte de todos los que pasaron por la institución se hacía realidad.
Entre los programas en los que actualmente promueve la Asamblea de Cruz Roja Española en Yecla, destacan los de asistencia a personas mayores, inmigrantes, infancia y mujeres con dificultades sociales, personas con discapacidad, intervención en emergencias, campañas de información y sensibilización sobre primeros auxilios, prevención de accidentes, protección y mejora del entorno, educación para la salud, captación de voluntariado…

ESPECIAL COMPLETO EN NUESTRO PERIÓDICO IMPRESO DE ESTE JUEVES, 10 DE JULIO, EN TODAS LAS LIBRERÍAS DE YECLA

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos