spot_img
lunes, 29 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Altiplano gana puntos para convertirse en tierra de linces

Convención nacional celebrada el sábado en Feria del Mueble: Biólogos, agricultores, periodistas y la hija de Rodríguez de la Fuente, estuvieron presentes. Por Carmen Ortín (La Verdad)

Nunca antes un congreso sobre el lince ibérico suscitó tanta expectación como el organizado por la plataforma Yecla, tierra de linces, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente yeclana. Biólogos, agricultores, cazadores, ecologistas, periodistas y naturalistas se dieron cita en la I Convención Nacional sobre «Ideas para conservar el lince ibérico»; cerca de un centenar de asistentes llegados de toda la geografía española y hasta del Principado de Andorra.
El recinto de la feria del mueble acogió la jornada, que contó con un taller infantil y, a sus puertas como reclamo, con una carroza de las recientes fiestas de San Isidro dedicada al lince ibérico.
Entre los especialistas, participaron Miguel Ángel Simón, director nacional del proyecto Life Iberlince; Javier Calzada, coordinador del Grupo Lince de la Secem; Justo García, subdirector Life Iberlince en la Región; Jorge Gabernet, vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza; y Rodrigo Serra, responsable del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico. También intervinieron Miguel Ángel Ruiz Parra, jefe del área de Sociedad y Cultura de «La Verdad», José M. Montero Sandoval, director del programa «Espacio Protegido» de Canal Sur, y Toñi Lorenzo, portavoz de Yecla, tierra de linces.
El director del proyecto Life Iberlince destacó la importancia del congreso por la diversidad de opiniones y aportaciones y por el gran trabajo de la plataforma yeclana en favor de la valoración y conservación de lince, especie felina endémica, amenazada y en grave peligro de extinción, parte del patrimonio nacional.
La subdirectora general del Medio Natural, Inmaculada Ramírez, que inauguró la convención, alabó la tarea de Yecla, tierra de linces y reconoció estar encantada con la iniciativa ciudadana, por el trabajo de concienciación que realiza y "por ser capaces de organizar una convención nacional de esta importancia y atraer a grandes expertos en la materia", una circunstancia que se reflejó en la presencia de la jornada en medios de comunicación nacionales.
La cita también sirvió para rendir homenaje al gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente por la defensa y divulgación de la fauna ibérica. Su hija, gratamente sorprendida, dijo emocionada que "alegra mucho el corazón ver que desde la ciudadanía la gente pide que vuelva una especie que estuvo presente en esta zona y que representa tanto". El lince, añadió Odile, "representa casi todo lo que es nuestra naturaleza, nuestros ecosistemas y lo que ha supuesto su pérdida, así como la de la relación que teníamos con el medio natural. Yecla se pone ahora en el mapa internacional con el lince ibérico".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos