spot_img
viernes, 26 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Abre sus puertas el «Museo de Pintura de Ricolópez»

La inauguración será el sábado 17 por la mañana en la Casa de Cultura. El artista yeclano, que ha expuesto con gran éxito en Estados Unidos ha donado 50 cuadros

El próximo sábado, 17 de mayo, a las once y media de la mañana tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura la inauguración del Museo de Pintura Ricolópez de Yecla, que albergará 50 obras donadas al Ayuntamiento de Yecla por el artista, Juan Ricolópez, que, junto a su esposa, Josefina Muñoz, acompañó al concejal de Cultura, Jesús Verdú y al director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz, en la presentación el pasado miércoles de este nuevo espacio. Verdú agradeció al pintor “su actitud generosa y su enorme paciencia, porque los trámites administrativos se han demorado en exceso, pero lo que importa es que ya tenemos en Yecla con una muestra permanente de su pintura, lo que añade un nuevo atractivo cultural a los muchos con los que contamos en la ciudad”.
Ricolópez, muy feliz por ver “que el Museo ya es una realidad”, explicó que la sala se nutre con una selección de todas las obras que más le han ido gustando, y que han sido parte de diferentes exposiciones, a un lado y al otro del Atlántico. Algunas obras son de hasta casi medio siglo de antigüedad, pues Ricolópez empezó a interesarse por la pintura a principios de los años 60. Además, en el Museo se podrán encontrar 10 álbumes que resumen toda su vida profesional, puesto que incluyen catálogos, fotografías y críticas aparecidas en prensa sobre su obra. También se pretende que estén a disposición de los visitantes dibujos y bocetos que sirven al artista como inspiración antes de componer uno de sus lienzos, para que el Museo tenga además un componente didáctico de cara a estudiantes de Bellas Artes.
El sábado, tras el acto de inauguración que contará con la presencia del alcalde y del propio artista, se servirá un vino de honor a cargo de Rutas del Vino, que también colabora en la apertura.

Una andadura desde Yecla a Europa y los Estados Unidos

Juan Ricolópez se emocionó al citar como artífice del Museo que abrirá sus puertas el sábado 17 a Josefina Muñoz, “mi esposa y musa”. Con ella, el pintor recorrió un largo camino pictórico que comenzó en Yecla y que llegó a todas las partes de España y a capitales europeas como París o Londres. El punto de inflexión lo marcó su traslado a Miami, en los Estados Unidos, para estar cerca de sus hijos que residen allí y donde expuso por primera vez en 1984. Desde 1990, año en el que creó su propio estudio en el país norteamericano, el artista ha mostrado sus obras en ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, Chicago o Nueva York, donde han sido muy bien acogidas por la crítica especializada y el público.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos