spot_img
lunes, 26 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Concejalía de Medio Ambiente y los grupos Socialista e IU Verdes claman contra una nueva cantera en la Sierra del Cuchillo

Jesús Verdú solicita a Murcia que explique el motivo de no haber informado al Ayuntamiento de la investigación y las catas que han llevado a cabo y los dos portavoces de la oposición piden que Yecla se movilice para paralizarla

El equipo de Gobierno Municipal se opone a la apertura de una cantera de mármol en la Sierra del Cuchillo, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú. El edil ha explicado que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, ha concedido a una empresa el permiso de investigación para realizar unas prospecciones en la sierra del Cuchillo en busca de mármol. Ha agradecido a los vecinos de la zona que hayan alertado al Ayuntamiento sobre este asunto ya que no tenían conocimiento del mismo.

NO HAY AUTORIZACIÓN
"No se ha autorizado la apertura de ninguna cantera si no la realización de una serie de catas en el terreno para comprobar que tipo de material hay en la zona", afirmó Verdú que añadió que "se está haciendo un seguimiento a esa autorización y hemos solicitado reuniones con las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Minas para recabar más información sobre el asunto. Queremos saber porque no se ha comunicado la autorización para realizar estas catas en el terreno ni porque no se ha solicitado un informe sobre impacto ambiental " .
Verdú ha confirmado que el equipo de Gobierno se opone a la concesión de una licencia de apertura de una cantera de mármol en esta zona "por el impacto medioambiental y paisajístico que supondría, por las molestias que supondría a las viviendas existentes en las proximidades. También hay que recordar que en las proximidades se cuentan con yacimientos arqueológicos y a unos tres Kilómetros de una zona ZEPA.
Por todo ello, el concejal ha informado que “se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos y se mantendrá contactos con los vecinos más próximos al lugar donde se ha llevada a cabo el `presente estudio de investigación”.

Por su parte, PSOE e Izquierda Unida-Verdes han mostrado su rechazo a la posible instalación de una cantera en la Sierra del Cuchillo, al igual que hizo el pasado lunes el equipo de Gobierno del PP.
El primero en alertar de este asunto fue el concejal socialista Juan Chinchilla, que informó el viernes de que “Quieren abrir una cantera en la zona de La Decarada, en la zona comprendida entre la senda de los Jinetes y el camino de Navajo. Además del impacto medio ambiental, los vecinos soportarían ruidos por las explosiones y trabajos, polvo, tráfico pesado, riesgo de atropellos, etc. Todo esto en una zona llena de chaléts, de ocio y de veraneo" ha explicado Chinchilla.
Para él: “Hay que promover la actividad económica pero en este caso los puestos de trabajos que se crearían serían mínimos, ya que este tipo de empresas trae trabajadores cualificados y de otros municipios”. Chinchilla llamó a los vecinos “a movilizarse para evitar que esta empresa, abra una cantera aquí”.
El miércoles, IU-Verdes manifestó “nuestro absoluto rechazo a esta propuesta. Haremos todo lo posible para frenar esta barbaridad. Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, esta empresa, situada en Novelda y propiedad de Juan Santos, se dedica a la extracción de piedras y mármol que después comercializa con la empresa Bemarsa, situada en Elda. En definitiva, una empresa de fuera, con trabajadores de fuera y que quiere llegar a Yecla sin contar con nadie y pidiendo permiso al Gobierno central con el objetivo de expoliar nuestro patrimonio natural. No lo vamos a permitir. Apoyaremos todas las plataformas que surjan en su contra y haremos lo que sea necesario para frenar los objetivos de esta empresa alicantina”, concluyen.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos