spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

El equipo de Gobierno aprueba en solitario los presupuestos de 2014

La oposición critica las cuentas “por estar alejadas de la realidad social”

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Yecla celebrado en la noche del martes ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2014 y la plantilla de personal municipal que se desprende de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, con el voto afirmativo del equipo de Gobierno y el voto en contra de los grupos municipales socialista e IU-Verdes.
El pleno se ha iniciado guardando un minuto de silencio como homenaje y recuerdo al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez , fallecido el pasado 23 de marzo.
En su intervención inicial, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, explicó que estos presupuestos “disponen de más dinero para empleo y política social, y permitirán mantener los mismos servicios municipales. Estamos ante unos presupuestos acordes con la situación actual del municipio, por lo que no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos”.
El concejal de Hacienda, Alejandro Palao recordó que estos presupuestos "vienen acompañados de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, cuya elaboración ha supuesto un proceso arduo y laborioso de negociación. Al final se cuenta con el visto bueno de la mayoría de sindicatos que a su vez representan la mayoría del personal de nuestro Ayuntamiento. Unos sindicatos que han sabido entender que la situación económica actual no permite un incremento desmesurado en el capítulo de personal"
El alcalde también indico que "el Ayuntamiento de Yecla tiene una situación económica muy saneada, ya que la carga financiera no llega ni al 7%, por lo que se ha reducido con respecto a años anteriores. Se cuenta con un ahorro neto positivo mayor que el existente en el año 2013 y se sigue pagando a los proveedores en un plazo inferior a los 50 días. Tras la liquidación del presupuesto 2013 hay un saldo positivo de algo más de un millón ochocientos mil euros. Esta buena gestión nos permite contar con unos ingresos extras para poder llevar a cabo pequeños proyectos de inversión por parte de empresas yeclanas de la construcción".

Apoyo al empleo
Entre los datos destacados de estos presupuestos, se van a destinar más de cinco millones de euros a aquellas concejalías de corte social como empleo, educación y política social.
En política social, se mantienen los programas y servicio de esta Concejalía, y se destinarán 180 mil euros para atender las necesidades básicas de quienes peor lo están pasando. También se incluyen partidas para poner en marcha la residencia de AMPY, el acondicionamiento como Centro de Día del polígono Las Teresas, y para la ONGs de nuestra ciudad.
Ortuño destacaba que “se destina un 30% más a empleo, para poner en marcha iniciativas muy concretas en materia de políticas de empleo, pensando en los desempleados. Se apuesta por los cursos de formación y por planes de empleo y colaboración social”.

La oposición critica las cuentas “por estar alejadas de la realidad social”
En la sesión plenaria del martes, tanto PSOE como IU-Verdes rechazaron los presupuestos, al considerar que están “alejados de la realidad social”.
El portavoz del PSOE, Salvador Santa, explicó que el Gobierno murciano ha abandonado a Yecla en cuanto a inversión y afeó al alcalde la existencia de un remanente de casi dos millones de euros “mientras hay vecinos de Yecla que no pueden ni comer”. Por su parte, el portavoz de IU, José Miguel Castillo, criticó que “no hayan tenido en cuenta nuestras enmiendas” y achacó al equipo de Gobierno vivir “ajenos al drama que se vive en Yecla”.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos