spot_img
jueves, 18 abril, 2024
23.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»El Año de El Greco debe dar un impulso de futuro a nuestro Museo de Réplicas»»

Liborio Ruiz Molina: Director de la Casa Municipal de Cultura y del Museo de Réplicas del Greco

• ¿Ha sido costoso que les hayan incluido en la programación oficial del Año Greco como proyecto asociado?
Ha tenido las dificultades propias de ser incluido en un programa de ámbito estatal. Creo que ha pesado mucho que tenemos 73 réplicas de Juan Albert Roses de otras tantas obras maestras de El Greco. En marzo de 2013 elaboramos un dossier desde la Concejalía de Cultura con nuestra propuesta, bajo el nombre de Regreco 400, que se presentó a la Fundación El Greco 2014, con sede en Toledo, solicitando su admisión. Enseguida vieron qe era un proyecto asequible y bien estructurado y en octubre nos incluyeron. Nosotros queremos dar a conocer las réplicas que tenemos en Yecla, no con vistas a 2014, sino con una visión de futuro, porque este año es normal que las gentes acudan a los actos centrados en Toledo y Madrid. Queremos que este cuarto centenario de un fuerte impulso a nuestro Museo de Réplicas.

• ¿Qué actividades habrá específicamente dirigidas a los escolares en Yecla con motivo del IV centenario de la muerte de El Greco?
Las actividades escolares que hemos previsto tendrán un alcance local y comarcal. Hemos buscado el equilibrio entre actividades para niños y jóvenes y para adultos. A lo largo del año tendremos talleres como Repintando el Greco, en el que los niños van a dibujar sus obras preferidas del genial pintor, a la vez que conocerán la historia de esas pinturas al tiempo que les introducimos en la cultura del respeto y disfrute de los museos. Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de María Martínez Azorín. Para los alumnos de Secundaria tendremos Reconociendo el Greco, que serán visitas guiadas a la colección permanente, a cargo de Juan Carlos Puche, Alicia Soriano, María Martínez y Conchi Silvestre . También, con la ayuda del Bachillerato de Artes del instituto ‘Azorín» y el profesor Emilio Pascual, llevaremos a cabo Recrea el Greco, un taller de creación artística.

• ¿Cómo podrá disfrutar, en general, el pueblo de Yecla y los visitantes? ¿Qué actividades hay para los adultos?
Tendremos un ciclo de cine, denominado Revisionando el Greco, en el que proyectaremos tres películas en la Casa de la Cultura sobre este genio de la pintura. Hay que resaltar que nuestra colección de réplicas, además del valor pedagógico, tienen interés cinematográfico, puesto que fueron utilizadas en la película que sobre El Greco protagonizó en los años 60 Mel Ferrer, el marido de la actriz Audrey Hepburn. También tendremos Resuena El Greco, un recital de música que se llevará a cabo en el propio museo un domingo cada mes. Y otras dos actividades interesantes serán Releyendo al Greco, donde leeremos públicamente obras literarias de la época de este pintor como “Rinconete y Cortadillo” o “El licenciado Vidriera”, de Miguel de Cervantes, y Reenséñame al Greco, donde 12 personas conocidas de Yecla en diferentes ámbitos explicarán un domingo al mes a los visitantes del Museo una obra en concreto y su visión personal de la misma.

• Tenemos entendido que hay también dos ambicioso proyectos: Uno musical y otro centrado en un congreso…
Habrá un concierto extraordinario de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música dedicado al Greco, que queremos llevar también a Toledo, y para ello ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de la capital manchega. El programa lo ha confeccionado el director de la Banda, Ángel Hernández . También se hará un ciclo teatral con entremeses de Cervantes, titulado El teatro en tiempos del Greco. Por último, habrá un congreso en noviembre, titulado “El Greco y los otros”, que hemos preparado de forma conjunta José Javier Ruiz y yo, dedicado a explicar la influencia de figuras destacadas del extranjero en nuestro país de hace 400 años. Es cierto que el proyecto Regreco 400 es ambicioso y tiene un coste de 60.000 euros, pero creemos que saldrá adelante sin problemas, con la aportación municipal y con la aportación de la Fundación CajaMurcia, que acaba de sumarse a nuestro proyecto .

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN NUESTRO PERIODICO IMPRESO DE ESTA SEMANA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos