spot_img
viernes, 14 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Agrupación Socialista de Yecla comienza a celebrar sus 100 años de vida

Esta semana el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que “la empresa Tarancón deja una deuda de 40.000 euros a una firma yeclana” y a raíz de la visita del presidente autonómico han afirmado que “Valcárcel viene a Yecla oculto y con miedo”

Por Carmen Ortín (colaboración)

El PSOE de Yecla celebra su centenario y lo inicia con un entrañable homenaje a los militantes más veteranos, nacidos antes de 1931. El acto se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. Estuvo moderado por el que fuera primer alcalde socialista de la democracia, Francisco Guillén, que destacó "su generosidad, su entrega y su dedicación a la causa socialista". Guillén departió con cada uno de los distinguidos, que emocionados hablaron de su larga trayectoria socialista. Los homenajeados fueron Pascual Azorín Disla, Vicenta Férriz Juan, Josefa Carpena Lorenzo, Tomás Martínez Marco, Marcial Martínez Castillo, Rubén Torres Ortuño, Juan Muñoz Gil, Lourdes García Ortega, Pascual García Serrano, Josefina Férriz Juan y José Antonio Castillo Gil. Entre los asistentes, también estuvieron los ex-alcaldes Domingo Carpena y Cristina Soriano, así como la secretaria de Organización del PSRM-PSOE Presentación López Piñero.

La Agrupación Socialista Yeclana surgió en el año 1914 y llegó a constituirse como la tercera más importante de España, por el gran número de afiliados que llegó a tener y su gran actividad política. Se trata de un aniversario abierto a toda la sociedad en general.
Su actual secretario general Juan Chinchilla indica que "es una conmemoración que nos afecta a todos los yeclanos y por eso quiero invitar a todo el pueblo en general a participar en los actos que hemos organizado". Chinchilla recuerda que "cien años de presencia socialista en Yecla son muchos años: desde los inicios de la lucha obrera a principios de siglo XX en los que los socialistas yeclanos obtuvieron para los obreros del campo uno de los primeros convenios firmados en nuestro país o la educación gratuita en la Casa del Pueblo. También, destaca, la visita histórica de Pablo Iglesias, la II República, los tristes años de la Guerra Civil y la dictadura franquista, hasta la llegada de la Democracia y la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos".
El secretario de organización, David Castillo, indica que habrá actos conmemorativos durante todo el año 2014, con un doble objetivo: "Por una parte el ideológico, con una puesta en valor de lo que han hecho los socialistas por Yecla en materia de infraestructuras y servicios públicos y por otra con el histórico, para mostrar los archivos y la documentación de la Casa del Pueblo de Yecla".
Habrá conferencias, exposiciones, rutas guiadas por la ciudad, homenajes a los concejales y a los tres alcaldes socialistas de la democracia y hasta ahora la única eurodiputada yeclana María Cristina Soriano.
También se ha organizado una visita al cementerio de Espinardo, donde se encuentra enterrado, entre otros socialistas, el que fuera alcalde de Yecla Juan Pacheco Lozano, además de otros actos relacionados con el centenario de Juventudes Socialistas.
Por SIETE DIAS YECLA

“La empresa Tarancón deja una deuda de 40.000 euros a una firma yeclana”

El portavoz socialista, Salvador Santa, ha asegurado que “ya se ha descubierto el pastel de las maderas del Edificio Bioclimático. Se ha convertido en una constante: grandes empresas de fuera que vienen a Yecla a realizar obras públicas y dejan a las pymes yeclanas endeudadas y al borde del cierre”. Denuncian que “una empresa de Yecla, a través del Ayuntamiento, fue contratada por Tarancón S.L. para realizar trabajos en el edificio bioclimático, pero prescindieron de la misma al contratar a otras empresas que bajaron la calidad de los materiales. A la empresa yeclana se le dejó una deuda de 40 mil euros y ahora le pide a un juzgado que retenga esta cantidad de la fianza que Tarancón depositó en el Ayuntamiento”.
Santa afirmó que “cuando denunciamos que las maderas que pusieron no eran las del proyecto, sino de mala calidad, el PP hizo burlas y afirmaron que les daba igual que fueran tecnológicas, analógicas o digitales. Ahora sabemos que no mentían. Les daba igual. Han pagado 260 mil euros por algo que vale 90 mil y encima a una firma yeclana se le ha hecho una ‘pupa» de miles de euros. Tienen que dar explicaciones ”, concluyó.

Los socialistas afirman que “Valcárcel viene a Yecla oculto y con miedo”

El Grupo Municipal socialista señala que “es lamentable que un equipo de Gobierno que tiene a su disposición todo un gabinete de comunicación en exclusiva, anuncie la visita de Valcárcel a los grupos municipales tan sólo unas horas antes”. También afirman que “Valcárcel, el auténtico desaparecido de la administración regional, cuyo Gobierno deja unos índices de pobreza en nuestra Región alarmantes, ha demostrado con su nada anunciada y casi «oculta» visita su desprecio por los yeclanos, movido por el miedo a que le hagan saber en público lo que piensan de sus políticas de abandono hacia Yecla”.


spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos